Crece turismo en el DF 8.2% en primer trimestre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-23

Asegura secretario de Turismo del DF que mientras el turismo a nivel nacional cayó en el primer trimestre del año, la Ciudad de México recibió 8.2% más turistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2011.-El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, destacó que en esta capital el número de turistas aumentó 8.2 por ciento en el primer trimestre de 2011, que dejaron una derrama de 861 mil 35 millones de pesos más que en el mismo lapso de 2010.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal precisó que tal incremento significa 214 mil 121 turistas más hospedados en hoteles, de los cuales 186 mil 904 son nacionales y 27 mil 217 son extranjeros.

Sin embargo, llamó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a convocar a una reunión urgente con los secretarios del ramo y el sector privado, para redefinir el rumbo de esa actividad, ante el compromiso de convertir al país en la quinta potencia mundial turística.

A su juicio, el turismo nacional atraviesa por una crisis, ya que la cifra de turistas internacionales disminuyó casi 10 por ciento, al pasar de 21 millones 353 mil en el primer trimestre de 2010 a 19 millones 293 mil en el mismo periodo de este año.

Destacó que la Confederación Nacional Turística (CNT), con base en datos del Banco de México, corroboró que en el primer trimestre de 2011 se redujo el porcentaje señalado en llegadas de visitantes internacionales y excursionistas, lo que se traduce en dos millones 60 mil turistas.

En materia de gasto, añadió, la cifras fueron similares, se pasó de tres mil 655 millones de dólares a tres mil 326 millones de dólares, es decir, dijo, nueve por ciento menos que el año pasado, lo que significa la pérdida de 276 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 2011, solamente por turismo internacional.

En torno al escenario turístico doméstico, refirió que de enero a marzo del presente año han dejado de llegar 784 mil 412 turistas nacionales, de acuerdo con información de la Sectur, es decir, una pérdida aproximada de tres mil 154 millones de pesos en tres meses.

En otro tema, informó que se realizarán las gestiones necesarias para que, mediante un acuerdo, el equipo de futbol de los Pumas de la UNAM promueva a la Ciudad de México en su playera.

Manifestó que al ser el quipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Pumas representan también a la ciudad y a la capital de México.

"Tuvimos un primer acercamiento y seguiremos en las negociaciones para hacer que la marca Ciudad de México esté
incorporada a la playera de los Pumas, porque eso sería un instrumento de promoción muy importante para la ciudad y un
reconocimiento para ese equipo", expresó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]