El cáncer de mama mata a 14 mujeres diariamente en México

Por Claudia Flores Barreto | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-22

Mexicanos participan en la Carrera-Caminata Mixta contra el Cáncer para apoyar a comunidades rurales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2011.- A paso firme, corriendo o caminando, no importa, el objetivo es uno: vencerlo.

El cáncer de mama mata a 14 mujeres diariamente, también a algunos hombres.

Ésta, la Carrera-Caminata Mixta que la Asociación Civil Fundación CIM*AB organiza cada año 5 y 10 kilómetros por la vida.

La cuarta edición tuvo lugar este domingo en el Circuito Ghandi de la Ciudad de México; niños, padres, abuelos, todos participaron por la prevención y la cura.

"Es un movimiento que invita a la familia a tener conciencia del cuidado integral del tiempo para disminuir la mortandad del cáncer de mama, pensamos que no nos va a pasar; que es de alguien más, yo te la comparto; a mi a los 31 años cuando me dijeron no daba crédito, una mujer sana, con bebés chiquitos, haciendo ejercicio", Dijo Bertha García, organizadora de la IV Carrera-Caminata Mixta contra el Cáncer de Mama.

Y el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres. "En un porcentaje muy bajo pero también a ellos les puede dar", comentó Celina del Villar, vocera de Campaña Huellas.

Ellos también participaron, por diversos motivos, por ejemplo, la solidaridad y el amor.

"Por el esfuerzo que hizo mi hermana, seguirlo haciendo, que no se quede nada más con ella, todo lo que ella ayudó, corríamos año con año, ella falleció hace un año y cacho entonces aquí seguimos", expresó Julio García, participante.

Las vencedoras corrieron.

"Hace 3 años me detectaron cáncer de mama, recibí tratamiento, terapia radioterapia; fue un golpe muy duro para mi familia", añadió Lourdes Balderas, vencedora del cáncer de mama.

CIM*AB lleva ayuda a las mujeres más desprotegidas del país.

"En esta  ocasión todo lo que recaudemos son para las jornadas y para detectar cáncer de mama en comunidades rurales en Naranjos, Veracruz, este año todo va para ellos", agregó Cristina García, presidenta del patronato CIM*AB. Así hay una esperanza de vida, favor de tocar.

Los 3 pasos para prevenir y salvar la vida son:

Auto explorarse las glándulas mamarias cada mes desde los 20 años, visitar anualmente al médico a partir del inicio de la actividad sexual y realizar una mastografía desde los 40 años de edad.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]