450 parejas en matrimonio colectivo en Gustavo A. Madero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-21

Entre las parejas había tres conformadas por personas del mismo sexo, dos de hombres y una de mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 21, 2011.- En un ambiente festivo, 450 parejas dieron certeza y seguridad a su relación y fortalecieron los vínculos familiares al contraer nupcias por lo civil en una ceremonia masiva en la delegación Gustavo A. Madero.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, felicitó a todos los participantes, a quienes les explicó que al contraer matrimonio por lo civil se garantiza el pleno ejercicio de los derechos legales, se brinda certeza jurídica a las parejas que viven en unión libre y a sus hijos pero, sobre todo, protege sus garantías civiles.

Al fungir como testigo de honor, Lobo Román precisó que de las 450 parejas que este sábado se casaron por lo civil, entre ellas tres conformadas por personas del mismo sexo, dos de hombres y una de mujeres.

A la convivencia asistió el director del Registro Civil capitalino, Hegel Cortés Miranda, así como los jueces de los registros civiles 13, 22, 23, 33 y 50, quienes disfrutaron al igual que el resto de los convidados la música, el pastel y el brindis de honor.

En 2010, el número de parejas que contrajo matrimonio en la delegación se elevó a 765, esto debido a que en 2009 no hubo convocatoria para el citado programa.

Lobo Román expuso que en 2011 la convocatoria fue abierta para apoyar hasta 700 parejas que desearan contraer matrimonio de forma totalmente gratuita, aunque solamente se registraron 450.

El jefe delegacional dijo que sin distinción de preferencia sexual se proporcionó a las parejas una ayuda consistente en el no pago de derechos por la prestación de servicios que efectúa la Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal, de tal manera que contrajeron matrimonio de forma gratuita.

Detalló que a las parejas contrayentes se les entregó un obsequio con valor de 250 pesos, así como la copia certificada del acta de matrimonio.

El jefe delegacional destacó que esta jornada brinda equidad a sus habitantes y da oportunidad a que parejas del mismo sexo formalicen su unión ante la ley, en cumplimiento a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la reforma al Código Civil.

Puntualizó que no se pueden cerrar los ojos ante una condición que se viene generando en la sociedad, sino por el contrario, las reglas y las normas se establecen para definir derechos de igualdad a todas y todos.

El funcionario delegacional comentó que los matrimonios colectivos pretenden también apoyar a las familias de escasos recursos que muchas veces, por este motivo, no habían podido formalizar su unión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]