Personaje virtual apoyará a menores ante la PGJDF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-17

El procurador capitalino explicó que el personaje ayudará a los menores que deban rendir una declaración ante el Ministerio Público

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2011.- A partir del próximo mes de julio un personaje virtual denominado 'Bosty' asistirá a los menores de edad que deban rendir una declaración ante el Ministerio Público, ya sea en calidad de víctimas o de testigo.

Lo anterior, gracias a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) adoptó el proyecto "Antenas", creado por la asociación civil "Antenas por los Niños" que preside la psicóloga Julia Borbolla de Niño de Rivera.

El Procurador capitalino Miguel Ángel Manera Espinosa, explicó que trabajadores del área de psicología de la PGJDF serán capacitados por especialistas de la referida asociación para dar vida al personaje virtual bautizado como 'Bosty'.

Utilizando la imagen y la voz del personaje en un monitor y un sistema de audio, el psicólogo reconfortará al menor primero para que no se sienta amenazado por estar en un Ministerio Público, y después para que pueda responder las preguntas que requiera la autoridad.

"Gracias a una reforma al Código de Procedimientos Penales, en su artículo 9 bis, estas declaraciones que se obtengan de los menores mediante el personaje virtual tendrán ya la validez jurídica que requiere la averiguación ", apuntó.

Mancera destacó que el proyecto "Antenas" ha sido probado exitosamente sobre todo en algunos hospitales pediátricos e infantiles, lo que ha permitido que por ejemplo, un menor pueda hablar con naturalidad sobre algún maltrato familiar o abuso sexual.

En este contexto, subrayó que 'Bosty' estará presente en los Ministerios Públicos tanto de la Fiscalía para Delitos Sexuales como en la Fiscalía especializada para Niños y Adolescentes, a más tardar en el mes de julio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]