Reportan aumento en tres delitos de 'alto impacto' en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-16

El Consejo Ciudadano reporta aumento en los delitos de robo a cuentahabiente a casa habitación y violación en la capital

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2011.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal detectó un incremento en la comisión de los delitos de robo a cuentahabiente en cajero o sucursal bancaria, violación y robo a casa habitación con violencia.

El Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (Rinde) detalló que el aumento de estos tres delitos en el periodo de marzo a abril de este año fue del 8.8, 17.5 y 19.2%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El presidente del organismo, Luis Wertman, presentó el reporte en el plantel San Rafael de la Universidad del Valle México, en el que se dio a conocer la incidencia de los 14 delitos de mayor impacto social que suceden en la capital del país.

Durante el acto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que parte del incremento en los delitos de robo a cuentahabiente y casa habitación se explican por la temporada vacacional que se dio en los meses de marzo y abril.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agregó que en lo que respecta a la violación, es un delito particularmente difícil de atacar debido a que ocurre habitualmente en ámbitos cerrados.

Subrayó que en este caso ya trabajan las autoridades en las estrategias conjuntas que habrán de seguir para atender estos delitos y generar su reducción como sucedió en el caso del primer reporte.

En su oportunidad, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial Gonzalo Martínez Ullóa, exhorto a la ciudadanía a participar, de manera activa, en su seguridad, sobre todo en los casos de robo a cuentahabiente y casa habitación.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) agregó que particularmente estos dos delitos requieren de acciones preventivas por parte de la ciudadanía, para evitar convertirse en víctimas.

En contraparte, se destacó la reducción en la comisión en 10 ilícitos, entre los que destacan el secuestro, con una baja del 50%; el robo a pasajero de taxi, con una disminución del 41.4% y el robo de vehículos con y sin violencia, con menos 28.5%.

Asimismo, se mostró una reducción en el robo a transportistas, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a negocio con violencia, robo repartidor, robo a transeúnte y robo a pasajero de microbús y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Finalmente, Wertman señaló que el reporte estará disponible para todo público en la página de internet del Consejo Ciudadano, www.consejociudadanofd.org.mx.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]