Nueva ley de Protección Civil para el DF

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-13

La ALDF crea la Ley del Sistema de Protección Civil en el DF la cual obliga a los dueños de edificios en riesgo de colapsarse a demolerlos o arreglarlos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2011.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó la Ley del Sistema de Protección Civil en el DF.

La nueva ley obliga a los dueños de edificios en riesgo de colapsarse a demolerlos o arreglarlos.

La Secretaría de Protección Civil deberá hacer un diagnóstico puntual para señalar cuáles deben ser derribados.

Tan sólo en el Centro Histórico de la Ciudad de México Protección Civil contabiliza 112 inmuebles en malas condiciones, que tienen más de 100 años de construcción.

Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, explicó que "tenemos edificios que hemos tenido que tapiar y cerrar porque los propietarios ni los arreglan, ni hacen demolición, y el riesgo es que la gente se mete a vivir a ellos en su necesidad".

La nueva ley castigará a servidores públicos que autoricen o toleren asentamientos humanos en zonas de alto riesgo como laderas y cañadas.

"Ha sido una práctica común de partidos políticos y de liderazgos, de llevar a la gente a sitios por falta de vivienda, pero lo que no se puede es permitir que los lleven a vivir a zonas de alto riesgo, porque es un asunto que vemos cada año de manera reiterada", comentó Moreno Brizuela.

Otras disposiciones de la nueva ley son:

Para ser nombrados jefes de unidades de Protección Civil, los responsables deberán tener, como mínimo, tres años de experiencia en el ramo.

La creación del Comité de Usuarios del Subsuelo, que supervisará y dictaminará que las empresas proveedoras de luz, agua y teléfono, con instalaciones subterráneas en la ciudad, cumplan con la normas de seguridad.

Se establece como prioridad la instalación de alarmas sísmicas en puntos estratégicos, y en todos los edificios públicos de la Ciudad.

Otorga al jefe de Gobierno del DF la facultad exclusiva de emitir declaratorias de emergencia y desastres locales para determinar la aplicación de los fondos que atiendan las emergencias.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]