Aprueban reclusión domiciliaria con brazalete en la capital

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-11

La ALDF aprueba creación de juez de ejecución de sentencias quien puede modificar penas con la finalidad de que internos obtengan libertad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 11, 2011.- Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de ejecución de sanciones penales y reinserción social para el Distrito Federal.

La nueva legislación crea la figura de juez de ejecución de sanciones penales, cuya función será hacer cumplir, sustituir, disminuir o declarar extinta la pena del sentenciado.

"Reducir la duración de la sanción por medio de la concesión de beneficios, tales como reclusión domiciliaria mediante monitoreo electrónico a distancia, el famoso brazalete, tratamiento preliberacional, libertad preparatoria y remisión parcial de la pena, así como de modificarla", señaló Julio Cesar Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF.

La facultad para otorgar preliberaciones corresponde hoy a la Secretaría de Gobierno del DF.

"Se vuelve esto mucho más transparente y blindamos de mejor manera a posibles actos de corrupción", señaló  Carlos Pizano, vicepresidente de la comisión de Justicia de la ALDF.

 "En ningún momento se abre la posibilidad de que un gran número de internos actualmente sentenciados salgan en libertad", añadió Julio Cesar Moreno.

-Con esta ley se crea la sala de ejecución de sanciones penales, encargada de revisar las sentencias de los nuevos jueces.

-Todos los juicios serán orales y videograbados, pero sólo las autoridades judiciales, el ofendido y el acusado podrán ver ese material.

-Se obliga a que en todas las cárceles de la ciudad se cuente con cámaras de video en escaleras, acceso a baños, pasillos, túneles de acceso a juzgados, rejillas de práctica y áreas donde converjan sentenciados de ambos sexos.

-Se prohíbe el uso de celulares por los internos. Esta prohibición sólo estaba en el reglamento de reclusorios y no en alguna ley.

-Se reitera que sitio destinado a sentenciados debe estar separado de los no sentenciados.

-Los internos que no hayan concluido la primaria y secundaria, tendrán obligación de hacerla.

-Se crea el instituto de reinserción social del distrito federal que es la instancia que apoyará a los liberados a que tengan un trabajo.

Esta ley entrará en vigor el 19 de junio del 2011.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]