Ocupan capitalinos más de dos horas al día en transportarse

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-10

Encuesta del Poder del Consumidor revela que el 59% de los capitalinos siente que se ha incrementado su tiempo de traslado en el transporte público

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 10, 2011.-El 59 por ciento de los capitalinos considera que los tiempos de traslado en el transporte público se han incrementado como consecuencia del pesado tráfico vehicular que todos
los días deben enfrentar, según un sondeo realizado entre 2, 500 usuarios por la asociación civil El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los datos arrojados por el sondeo Calidad del trasporte público en la ciudad de México, el coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, señaló que 49 por ciento de los encuestados destina más de dos horas al día a transportarse.

Expresó que el desmesurado crecimiento del parque vehicular en la Ciudad de México se expresa en congestionamientos, aumentos en los tiempos de traslado, deterioro en la calidad de vida de los habitantes y problemas de contaminación.

Por eso "es indispensable crear condiciones preferenciales para el transporte público de calidad, en vez de impulsar falsas soluciones como los segundos pisos y la Supervía que a corto plazo terminan agravando los problemas mencionados", comentó Moncada.

Por otro lado, los sistemas que coinciden en tener gran capacidad, utilizar carriles confinados, operar con estaciones de abordaje y mecanismos de prepago, como el Metro y el Metrobús, fueron calificados por los usuarios como los mejores modos de transporte en la ciudad.

El sondeo también señala que el Metro y el Metrobús agruparon la mayoría de las calificaciones positivas, con 51.7 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las peores calificaciones recayeron sobre los microbuses (38.52 por ciento de los encuestados) y las combis (11.36 por ciento), modos de transporte que coinciden en ser de baja capacidad, presentar dificultades para su regulación vial y brindar un servicio inseguro.

Los usuarios también castigaron en su evaluación a transportes de mayor capacidad que no han conformado una red estructurada de rutas y carecen de un esquema de integración tarifaria con otros sistemas, como los autobuses RTP, el Tren Suburbano, el Tren Ligero y el Trolebús, a los que dieron menos de cuatro puntos porcentuales.

Cuando mencionaron los motivos por los que eligen uno u otro modo de transporte colectivo, los encuestados privilegiaron tres criterios: tarifa accesible (26 por ciento); que los lleven cerca de destino buscado (23 por ciento); y que sean suficientemente rápidos (21 por ciento).

La mitad de los encuestados destina más de dos horas al día en transportarse, y consideran que la situación es cada vez peor.

La mayoría de los encuestados ubicó como los transportes más contaminantes a los vehículos con baja capacidad, es decir: el microbús, la combi, el automóvil particular y el taxi.

Este grupo concentró 75 por ciento de las opiniones al respecto, seguido por los autobuses RTP, con ocho por ciento.

En términos generales, los usuarios calificaron al transporte público de incómodo (67 por ciento) e inseguro (61 por ciento), mientras que 40 por ciento lo consideró lento.

El 29 por ciento de los consultados dijo que gasta más de 150 pesos a la semana en transporte; 38 por ciento consideró el servicio entre caro y demasiado caro, lo cual en ciudades con bajas tarifas como el Distrito Federal se explica por la necesidad de utilizar varios transportes para un solo recorrido.

Moncada consideró que la movilidad es una necesidad básica en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde casi 80 por ciento de los ciudadanos se mueven en transporte público por lo que a las autoridades corresponde atender esta necesidad fomentando las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]