Ebrard demanda frenar cambio climático

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-10

En Suiza, el jefe de gobierno del DF resaltó que se necesitan construir estrategias preventivas y de reacción para frenar el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 10, 2011.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, resaltó el papel que tienen las autoridades y comunidades locales en las medidas de prevención y reacción ante catástrofes naturales y recalcó la necesidad de destinar más recursos, tanto técnicos como financieros, al ámbito local desde la esfera global.

En su intervención en la sesión plenaria "Invertir hoy para un mañana más seguro: una mayor inversión en medidas locales", en el marco de la Tercera Reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastre, organizada por la ONU en Ginebra, Suiza, dijo que las autoridades internacionales "deben tomarse en serio el tema de calentamiento del planeta".

En ese contexto, argumentó que para enfrentar los desastres naturales que en los últimos tiempos se han acentuado debido al calentamiento del planeta se necesita más dinero para la innovación y la construcción de estrategias preventivas y de reacción.

En el panel encabezado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, el jefe de Gobierno intercambió puntos de vista con autoridades de diversas ciudades.

De acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino, los representantes de diferentes ciudades del mundo expusieron algunos de los riesgos a los que se enfrentan.

En ese tenor, el jefe de Gobierno "hizo hincapié en que el cambio climático es un riesgo global en el que hay que avanzar, en primera instancia, a través del cambio inmediato de la estructura financiera establecida para esta meta".

Ebrard Casaubon explicó que en la ciudad de México el cambio climático ha alterado los patrones de lluvia y esto ha traído consigo nuevos retos a encarar, como la rehabilitación del sistema de drenaje, acciones que en gran medida son financiadas con recursos locales ya que no existe el soporte suficiente a nivel federal.

El cambio de estructura financiera para hacer frente al calentamiento del planeta, agregó, debe enfocarse en las iniciativas que encabezan las comunidades locales.

Es decir, para lograr cambios en el corto plazo, es necesario 'tomarse más en serio' el tema desde el nivel global y avanzar en los acuerdos internacionales para lograr este propósito.

Los ponentes coincidieron en que urge cambiar el paradigma de reactivo a preventivo en el tema de reducción de riesgos de desastres, tener un enfoque integral que contempla la evaluación de riesgos de cada comunidad, la definición de recursos para su atención y la promoción de una mejor educación de las personas a ese respecto.

A su vez, Ban Ki-Moon afirmó que a nivel local las medidas urgentes son referentes a reducir el riesgo y para ello es necesaria una evaluación en infraestructura local como hospitales, edificio públicos y escuelas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]