Aprueba ALDF Ley de sanciones penales en la capital

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-09

La ALDF aprueba creación de juez de ejecución de sanciones que podrá modificar penas y se otorgan beneficios a la libertad anticipada

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2011.- Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la ley de ejecución de sanciones penales y reinserción social para el Distrito Federal.

La nueva legislación crea la figura de juez de ejecución de sanciones penales, juez que tendrá, entre otras las siguientes facultades:

"Los jueces de ejecución de sentencias van a vigilar el cumplimiento de las penas, van a recibir las solicitudes de modificación de las penas, su extinción o su sustitución por otro tipo de penas", señaló  Carlos Pinzano, vicepresidente de la Comisión e Justicia de la ALDF.

"Es decir, ya se tiene la sentencia, un sentenciado puede solicitar ante el juez de ejecución de sentencias si ya tiene derecho a ese beneficio. El juez le va a valorar y le dará una resolución", indicó Julio Cesar Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF.

Con la ley se crean, además, las salas de ejecución de sanciones penales que serán las encargadas de revisar las sentencias de estos jueces.

Además de los beneficios de libertad anticipada que actualmente se otorgan a los reclusos, en la ley se otorgan nuevos beneficios.

"Reclusión domiciliaria, mediante monitoreo electrónico, brazalete, el monitoreo electrónico a distancia, el tratamiento de preliberación, la libertad preparatoria y la remisión o reducción parcial de la pena", destacó Julio Cesar Moreno.

Todos los juicios que lleven a cabo dichos jueces serán orales y deberán ser videograbados.

 "Serán videograbados y por lo tanto esto será una prueba del procedimiento para las partes", añadió Carlos Pizano.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 14 de la ley, de las videograbaciones que se practiquen no se podrá obtener copia alguna. Sólo la podrán ver los miembros del Poder Judicial del Distrito Federal.

Con la aprobación de este dictamen sobre la ley de ejecución de sanciones penales y reinserción social para el Distrito Federal se cumple con lo establecido en la reforma Constitucional en materia de jueces, publicada en junio del 2008 y que da de plazo a las legislaturas locales hasta el 19 de junio de este año para hacer las modificaciones pertinentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]