Niños podran denunciar violaciones a sus derechos en CDH DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-29

La CDHDF será la primera institución que reciba quejas o denuncias de niños, sin necesidad de que un adulto los represente

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2011.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es la primera institución que puede recibir quejas o denuncias de niños, sin necesidad de que un adulto los represente, pero hasta el momento ningún infante ha acudido de manera directa al organismo.

Así lo señaló el presidente la CDHDF, Luis González Placencia, al advertir que esto se debe a que los niños no saben cómo presentar la queja.

Subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, el porcentaje de violaciones a Derechos Humanos y violencia contra la niñez en las familias supera 30 por ciento, con el agravante de que a veces ni siquiera son vistas como tales, es el caso de gritos, regaños, golpes, ignorarlos o esconderles sus cosas.

Por ello reconoció que tal vez sea una insuficiencia de la propia Comisión el que no se haya hecho una campaña proactiva dirigida a los niños para que conozcan los teléfonos, el correo electrónico, el uso de las redes sociales y el procedimiento para presentar sus quejas sin la intervención de un adulto.

El ombudsman capitalino expresó lo anterior luego de dar la bienvenida a los más de 500 niños que participaron en la verbena: Porque tenemos derecho a vivir nuestra niñez, realizada en la sede de la institución.

Ahí mencionó que las niñas y niños son personas completas, no proyectos de seres humanos, personas sujetas de derechos.

Por tal motivo la CDHDF es un espacio abierto para la niñez.

Luis González Placencia sostuvo también que en el ámbito institucional del Distrito Federal los niños enfrentan problemas graves como la trata de personas con fines sexuales, sobre todo en el caso de niñas, y el bullying en las escuelas primarias.

Mientras los adolescentes sufren el riesgo permanente de ser incorporados paulatinamente a la delincuencia organizada, frente a la incapacidad de las instituciones de justicia penal juvenil para resolverlos.

Insistió en que hay una seria confusión entre lo que debe ser la educación, la disciplina y la violencia.

"Sigue habiendo prácticas entre las familias sumamente violentas y agresivas que parten de la idea de que los niños son propiedad de los padres y que en esa medida pueden ejercer la violencia sin incurrir en un delito, lo cual no es así".

Destacó que la CDHDF participa en una Red de Referencia y Contrareferencia que le permite detectar casos de violencia familiar o de violencia escolar y llevarlos a las instancias correspondientes.

La verbena Porque tenemos derecho a vivir nuestra niñez se realizó en el Plaza Gilberto Bosques de la CDHDF, con el objetivo de resignificar el Día de la Niñez a partir de que merecen un trato digno todos los días del año.

A través de juegos de canicas, máscaras, reciclado, lotería, graffiti, cuentacuentos, espectáculos de clown y diversas actividades, niñas y niños de todas las edades además de divertirse aprendieron que son sujetos de derechos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]