Alistan vía crucis en Iztapalapa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-22

Tras la procesión por los ocho barrios, Jesús -representado por Gilberto Morales- será juzgado y posteriormente se realizará el vía crucis y el ascenso al Cerro de la Estrella

CIUDAD DE MÉXICO, México, abril. 22, 2011.- Este mediodía de Viernes Santo, Jesús de Nazaret, interpretado por Gilberto Morales Pedraza, será juzgado en la Macroplaza Cuitláhuac y condenado a la cruz.

Después de realizar una nueva procesión por los ocho barrios en compañía de apóstoles, vírgenes, nazarenos y pueblo, Jesús será presentado a Poncio Pilatos, quien lo mandará a la corte de Herodes; éste le pedirá que haga el milagro de resucitar a David, para creerle que es el hijo de Dios.

De acuerdo con los Evangelios, como Jesús se niega a realizar el milagro que Herodes le demanda, el nazareno es enviado nuevamente con Pilatos, quien finalmente dicta la sentencia anunciada por los clarines.

Por ello, Jesús es azotado y ceñido con una corona de espinas reales. De fondo, 'la marcha dragona' sigue entonces la procesión del vía crucis, una vez que los sayones entregan a Jesús la cruz que llevará a cuestas.

La cruz fue elaborada por Angel Juárez Cabrera, del barrio de la Asunción, quien desde hace 43 años realiza esta labor, el es nativo del Barrio de la Asunción y la talla a mano para luego entregarla al encargado de representar a Jesús.

Esta cruz fue entregada a Gilberto Morales, el pasado 13 de marzo, mide seis metros de alto y 7.20 metros de brazo a brazo, y pesa 90 kilogramos.

En el trayecto del vía crucis se representan las tres caídas: la primera será en la calle Ayuntamiento, la segunda en Cuauhtémoc y la tercera en la esquina de Cuauhtémoc y Lerdo, lugar donde Verónica sale al encuentro de Jesús.

Más adelante, en la calle Estrella, donde inicia el ascenso al Cerro de la Estrella, la samaritana ofrece agua a Jesús y Simón Cirineo le ayuda a cargar la pesada cruz.

En su ascenso al Cerro de la Estrella unos tres mil nazarenos vestidos con túnicas moradas, coronas de espinas adornadas con flores y cargando cruces de todos los tamaños acompañarán a Jesús.

Se tiene previsto que cerca de las 15:00 horas, ya en el Predio de la Pasión, se represente el ahorcamiento de Judas en un árbol cercano a las cruces, Cristo es crucificado y muere después de pronunciar las 'siete palabras'.

En ese momento las cruces de los nazarenos serán colocadas en forma vertical. El cuerpo de Jesús será bajado de la cruz, para llevarlo al Santuario del Señor de la Cuevita, iniciándose la Procesión del Silencio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]