Imparte seminario Arcadi Espada en la Ibero

Por Julio Herrera | Fuente: FOROtv | 2011-04-12

En cuatro mesas de trabajo se abordarán temas como Medios y Violencia, hacia una cobertura responsable, y Periodismo e Internet: el fin de los periódicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2011.-Violencia y medios; Periodismo y redes sociales; Contra la imaginación en el Periodismo, es el nombre del seminario que inició este martes y concluye el próximo viernes en la Universidad Iberoamericana.

Con el título provocativo de una mesa: "¿Cuánta literatura cabe en el periodismo?" inició este espacio en el que Arcadi Espada, uno de los periodistas contemporáneos más críticos de España y principal expositor de este evento, abrió el debate inaugural.

El periodista español Arcadi Espada explicó que "el periodismo tiene un problema serio de encontrar lenguajes para ir más allá de expresar: ?cuatro policías murieron ayer en un enfrentamiento con gángsters?. No se les ocurre otra cosa que pedirle prestada a la novela sus mecanismos; es así como le piden prestado el diálogo, la narración".

La periodista Denisse Maerker señaló: "en nuestro país hay un exceso de narración imaginativa por razones de militancia, por razones de escasez de información y por propaganda política. Creo por encima de las formas narrativas y estilísticas, el periodista debe anteponer la fidelidad de los hechos que está informando".

El politólogo Jesús Silva Herzog Márquez abundó: "eso quiere decir que no caen de pronto cadáveres arriba de su casa, que tienen una conexión, que está pasando algo".

En cuatro mesas de trabajo se abordarán dos temas: Medios y Violencia, hacia una cobertura responsable, que incluye tópicos como los medios ante el estado de terror, y la violencia y sus etiquetas; como segundo apartado Periodismo e Internet: el fin de los periódicos.

Este espacio de análisis fue organizado por Foro TV y la Universidad Iberoamericana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]