Tráfico en el DF cuesta 55.4 mil mdp al año

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-11

Un análisis de la firma Consultores Internacionales asegura que el tráfico en el DF cuesta 55.4 mil mdp en productividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2011.-La pérdida de productividad por el tráfico en la Ciudad de México equivale a 55.4 mil millones de pesos por año, según cálculos de la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC).

Esta cantidad representa alrededor de 1.95 por ciento del Producto Interno Bruto del Distrito Federal y el Estado de México, o 0.5 por ciento del PIB nacional de dicho año, añadió en el análisis titulado: Un tráfico paralizando en la Ciudad de México.

Mencionó que el PIB de la capital representa cerca de 18 por ciento del producto nacional, porcentaje que asciende al 34 por ciento al considerar la zona metropolitana en su conjunto.

De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal, el tiempo promedio de desplazamiento de viajes cuyo origen es el Estado de México es de una hora y 24 minutos, mientras que el tiempo promedio de viajes dentro de la Ciudad de México es de 53 minutos por trayecto.

Si a la pérdida de competitividad se agrega el costo del desgaste de vehículos, el uso de combustible, el malestar social, el costo económico del tráfico se incrementa significativamente, aseguró la firma.

A su vez, agregó, si se consideran los costos que representa para la salud de los capitalinos, el problema vial tiene un alto costo que aunque no se puede calcular, está presente en cada una de las familias afectadas.

"De acuerdo a algunas encuestas, existe un malestar oculto en la población que, aunque no se ha reflejado en actos de mayor disgusto o incluso violencia, el efecto de este desorden vial es pernicioso para la economía y la sociedad", afirmó.

Parece, apuntó, que la decisión del gobierno de la capital ha encontrado una fórmula para solucionar el problema vial de la ciudad a través de una serie de acciones muy vigorosas de inversión en transporte y vialidades en muy diferentes frentes.

El presupuesto de la Ciudad de México para la Secretaría de Transporte y Vialidad en 2010 fue de mil 051 millones de pesos, adicionales a los seis mil millones orientados al Proyecto Metro.

También son adicionales a los 12 mil millones que se distribuyen entre el Servicio de Transportes Eléctricos, el Metrobús, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, la Red de Transporte Colectivo Metro y la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal.

Para 2011 se prevé la inversión en infraestructura más alta de los últimos 30 años en el Distrito Federal, con alrededor de 40 mil millones de pesos que permitirán generar cerca de 50 mil empleos directos.

El Gobierno del Distrito Federal ha reconocido más de 14 áreas de conflicto, sin embargo, revisando las horas pico del transporte en las que la población tiene que desplazarse para trabajar, podrían significar más de 60.

CISC estimó que si bien se han realizado proyectos de infraestructura vial, no se han tomado soluciones de largo plazo, tales como definir el aforo total de vehículos, ponerle un tope a la emisión de placas, establecer mecanismos de uso marginal de los automóviles. No existen leyes y disposiciones que regulen el tránsito de equipo pesado y de carga, los cuales deben ajustarse a ciertos horarios nocturnos, tal y como sucede en cualquier otra ciudad.

Adicionalmente, hay un enorme desorden por las marchas y plantones que se generan en el Distrito Federal.

Sugirió que debe establecerse un sistema de horarios escalonados de entrada para el trabajo, tanto en el gobierno como en el sector privado, así como una permanente campaña educativa de vialidad y cortesía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]