Revelan estudio sobre contaminantes que afectan la salud

Por Jesús Cárdenas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-01

Estudio señala que cada año ocurren 4 mil muertes causadas por padecimientos respiratorios asociados a contaminantes del aire

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr.1, 2011.- Durante la inauguración del taller  para el "Proaire del Valle de México 2011-2020", expertos en la materia dieron a conocer un estudio sobre los efectos que provoca la contaminación ambiental a la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según dijeron, esto fue lo que respiramos en 2008, generado por fábricas, automóviles y otras fuentes contaminantes.

"183 mil toneladas de contaminantes tóxicos y más de 50 millones de toneladas de gases efecto invernadero?estamos ante un desafío muy importante que tiene un impacto sobre la calidad de vida, la salud y la vitalidad de la población", señaló Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF.

También dieron datos de las afectaciones a la salud, provocadas por la contaminación ambiental.

"De acuerdo al informe especial por el Derecho Humano a un Medio Ambiente sano y la calidad del aire en la Ciudad de México de 2008,  se reporta que cada año, ocurren cerca de 4 mil muertes causadas por padecimientos respiratorios y cardiovasculares asociados a contaminantes del aire", destacó Mikel Andoni Arriola, comisionado federal Contra Riesgos Sanitarios.

Durante el foro realizado en Tlalnepanta, Estado de México, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química habló de las partículas contaminantes que más afectan a la salud de la población.

Se refirió en particular a una.

"El ollin que lo emiten sobre todo los motores a diesel, es una de las fuentes más importantes, sino la más importante, de las partículas pequeñas PM-5 que realmente son las más peligrosas desde el punto de vista de salud pública, porque son las que penetran a los pulmones y son las que ocasionan estas muertes prematuras, sobre todo en gente que está ya vulnerable", señaló el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

La reunión, tiene el propósito, de establecer un programa para mejorar la calidad de aire en el Valle de México en los próximos diez años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]