'Franeleros' legales no podrán exigir dinero

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-30

La Secretaría del Trabajo estima que hay alrededor de siete mil en las calles del DF y al regularlos, van a salir ganando los automovilistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30. 2011.-En el Distrito Federal hay 7 mil cuidadores de coches o "franeleros", según un padrón de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Para algunos ciudadanos estos hombres y mujeres que apartan lugares con cubetas, cajas o cuerdas para darlos a cambio de una cuota que va de 10 a 30 pesos resulta una molestia, mientras que para otros una solución.

Juan Martín opina que "en algunos lugares, como fuera de las delegaciones, la problemática es que no hay donde estacionarse. Entonces, aunque hay de todo, hay gente que sí se dedica a hacer el trabajo, a cuidar los carros y son benéficos para los usuarios".

Para Teresa Hernández, "hay uno que se pone muy arbitrario de la esquina".

Dicen que los cuidadores de coches o franeleros son un mal necesario o una necesidad mal organizada.

Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, explica que "finalmente son  gente que ahí están y les tienes que dar una alternativa. No puedes desaparecer a nadie. Entonces regularlos es la mejor opción y van a salir ganando los automovilistas".

Mirón Lince afirma que es difícil erradicar a los "franeleros", sin embargo, sí se pueden organizar a través del programa  llamado Crecimiento Cero, en el que se registran, les dan chalecos verdes y un gafete.

Tomás Molina, de 56 años, ya se registró y tiene su chaleco:
"Tuvimos que meter  papeleo y todo eso para tramitar la credencial".
-¿Con el chaleco los respeta más la gente?
"Nos respetan un poquito;  como nos respetan, respetamos también nosotros", dice.

Él es "franelero" desde hace 13 años, cuando perdió su trabajo y no lo liquidaron, y aunque vive hasta San Lorenzo Tezonco trabaja cerca de la delegación Iztacalco.

"Un yerno que trabajaba aquí por la avenida Tláhuac, él me trajo para acá y no tenía trabajo y me dijo: ?véngase para acá a cuidar carros?, y fue cuando me vine para acá".

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo señaló que el programa ya se instaló en la delegación Álvaro Obregón e Iztacalco y se extenderá hacia el centro de la ciudad.

Como parte de los requerimientos prohíbe a los "graneleros" apartar lugares y pedir una cuota fija. La propina del automovilista deberá ser voluntaria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]