Cita PGJDF a declarar a ex diputado acusado de violación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-23

El ex diputado local Juan Bustos Pascual es acusado de violación en agravio de una menor de 12 años; presenta su renuncia como director de Fomento Cooperativo en GAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2011.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citó a declarar al ex diputado del PRD, Juan Bustos Pascual, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de doce años.

En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que el pasado 17 de marzo se inició la averiguación previa FDS-6/T1/222/11-03 en la Fiscalía Especializada para Delitos Sexuales.

"Lo que se denuncia es un abuso sexual y la aparente comisión del delito de violación; la madre es la que la presenta y los hechos habrían sido cometidos cuando la supuesta víctima, que tendría alrededor de 12 años, viajó a Acapulco", explicó el funcionario.

Según lo que asentado en la averiguación, María Guadalupe 'N', madre de la niña sostuvo una relación sentimental durante varios años con el ex asambleísta Juan Bustos.

En diciembre del 2009, cuando supuestamente se cometió el delito, María accedió a que su hija viajara con el entonces diputado capitalino a Acapulco, Guerrero, con la finalidad de pasar las fiestas decembrinas.

Fue durante ese viaje donde se habría cometido el presunto abuso en agravio de la niña, quien, al parecer, fue dormida mediante el uso de sedantes.

"Ya hemos mandado a citar al probable responsable (Juan Bustos) y estamos esperando el momento para tomarle su declaración, y también se practicaron los dictámenes de psicología y medicina a la menor y estamos esperando los resultados", apuntó el subprocurador capitalino.

Señaló que existe la versión de una familiar de la afectada, también menor de edad, quien afirma tener
una supuesta grabación donde el ex asambleísta reconoce los abusos que cometió.

"Ya hemos requerido también ese testimonio porque no obra en la averiguación previa, y sería muy importante que nos dieran la grabación que señala", agregó Almeida.

Una vez que se cuente con los resultados de las periciales presentadas y se reúnan los elementos de prueba faltantes, así como las declaraciones de todas las partes, la Procuraduría definirá si procede un ejercicio de la acción penal.

El funcionario dejó abierta la posibilidad también de que la averiguación pudiera remitirse a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, si se comprueba que allá se cometió la presunta violación.

En diciembre del 2009 Juan Bustos Pascual se desempeñaba como diputado local por el PRD y era el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF.

Actualmente se desempeñaba como director ejecutivo de Fomento Cooperativo de la delegación Gustavo A. Madero, cargo al que ya presentó su renuncia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]