Exigen a GDF revisión de tarifas del transporte público

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-19

El PAN exige a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, cumplir con la revisión anual de las tarifas del transporte público

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 19, 2011.- El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea  Legislativa acusó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de incumplir con la revisión anual de las tarifas del transporte público concesionado que establece la Ley de Transporte y Vialidad local.

El panista Fernando Rodríguez exhortó a los titulares del Ejecutivo local y de la Secretaría del ramo a realizar dicho estudio con la finalidad de realizar los ajustes necesarios, toda vez que la última actualización data de hace dos años.

El legislador señaló que tal y como lo señalan el artículo 81 de dicha ley y el artículo 95 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal, la Setravi tiene la obligación de revisar, durante el tercer semestre de cada año, las solicitudes de los concesionarios o prestadores del servicio público de transporte de pasajeros.

"En la Ciudad de México existen 30 mil unidades de transporte público de pasajeros, de las cuales el 95 por ciento es concesionado y realiza más de 19 millones de tramos de viajes, es decir el 64 por ciento del total de segmentos de traslado en el área metropolitana, lo que hace fundamental una revisión al tema", dijo.

El también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad indicó que el último ajuste hecho en 2008, sólo benefició a 22 rutas que aumentaron su tarifa en 50 centavos, condicionando dicho incremento a su incorporación al Programa de Sustitución del Parque Vehicular.

Recordó que la actualización anterior se registró en 1999, es decir, existe una violación sistemática a la Ley de Transporte y Vialidad.

Rodríguez Doval aseveró que en dicho estudio, el Gobierno del Distrito Federal deberá tomar en consideración el tipo de servicio, el salario mínimo, el precio unitario del energético de que se trate, el precio de las unidades y el índice nacional de precios al consumidor.

Además de todos los costos directos e indirectos que incidan en la prestación del servicio que marca el artículo 79 de la citada ley, para en su caso, realizar las modificaciones correspondientes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]