Falsas, 60% de llamadas a los Bomberos del DF en 2010

Por IVAN SALDAÑA | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-10

En 2010 se registraron 15, 446 llamadas de emergencia, 9, 241 fueron falsas; en lo que va del 2011 se han registrado 1,588 falsos avisos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2011.- En las 15 Estaciones de Bomberos del Distrito Federal se atienden, en promedio, 150 emergencias al día y cerca del 20% de estos llamados son falsas alarmas.

Raúl Esquivel Carvajal, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal,  informó que sobre todo ocurre cuando los pequeños escolares están en casa, gozando vacaciones, "de ahí surgen una serie de llamadas que tiene que atender el cuerpo de Bomberos, desgraciadamente es una cantidad bastante fuerte".

En 2010 se registraron 15, 446 llamadas a estaciones de bomberos, 9,241 fueron falsas. En lo que va del 2011 se han registrado tres mil 449 llamadas, 1,588 han sido falsas.

Esta situación además de generar gastos innecesarios en combustible y desgaste de equipo, distrae al personal que podría dedicar ese tiempo en atender una emergencia real.

"Los vehículos que tenemos en la actualidad no son bastantes como para atender las falsas alarmas, sobre todo en horas-hombre, va una máquina que lleva seis elementos, el carro tanque lleva tres elementos, son nueve o 10 hombres que se distraen en estas llamadas falsas", señaló Esquivel Carvajal.

Lo que empieza como una broma termina costando dinero a todos los mexicanos que mantienen este servicio con sus impuestos.

"Y con toda la tranquilidad del mundo las personas dicen, ?pues es que mi pequeño quería ver un carro de bomberos, quería ver a los bomberos?; sería muy importante arrancar una campaña para invitar a los padres de familia y a los pequeños,  también en las escuelas, para evitar que nos estén llamando en una forma indebida", propuso Esquivel Carvajal.

A diferencia de otros países, en México la legislación no contempla sanciones para las personas que hacen llamadas falsas a los servicios de emergencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]