Reparará SACM 2 de los 7 túneles del drenaje profundo

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-09

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México cambiará tuberías y concreto en las lumbreras 12 y 13; las obras costarán alrededor de 200 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2011.-El drenaje profundo de la Ciudad de México será, por cuarta ocasión, reparado en dos de los siete túneles que tiene.

Carlos García, subdirector de coordinación delegacional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que es la lumbrera 13 que se ubica en la avenida 100 Metros, en la delegación Gustavo A. Madero, "vamos a colocar una cimbra en la cual vamos a colar concreto y a bombearlo hasta cerca de 700 metros dentro del túnel".

Desde el 2008 se busca dar una nueva vida al drenaje profundo.

Felipe Ferreira, supervisor de obra, comentó que "de la lumbrera 12 a la 13 se repondrá un kilómetro y medio de tubería, con este molde de acero se recuperará el concreto que se perdió por la emanación de gases".

Ya son varios puntos en donde las varillas se ven expuestas, son más de 30 años del correr continuo de las aguas negras, lo que ha provocado este desgaste.

De acuerdo con autoridades del SACM, urge concluir el Túnel Emisor Oriente porque el actual drenaje profundo, construido en 1975, es limitado para sacar las aguas negras que produce el Valle de México.

Ramón Aguirre, director del SACM, explicó que "con esta reparación, y una quinta etapa que falta, se asegura que el drenaje profundo tendrá mayor vida".

"Lo mas importante es lo que se concluye en esta cuarta etapa, es precisamente resolver la parte estructural y garantizar que este sistema de drenaje no va a tener un colapso que impida su funcionamiento", mencionó Aguirre.
 
Esta obra costará a la Ciudad de México alrededor de 200 millones de pesos.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]