GDF podría eliminar participación de IP en abasto de agua

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-05

Ramón Aguirre, director del SACM, adelanta retiro de propuesta por rechazo de asambleístas

VALLE DE BRAVO, México, mar. 5, 2011.- Ante el rechazo de los asambleístas a la propuesta del gobierno local sobre la participación de la Iniciativa Privada en el suministro de agua, el director del SACM, Ramón Aguirre, dijo que están dispuestos a retirar ese apartado.

En el marco de la reunión plenaria de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, el funcionario aseguró que lo importante es que avance la iniciativa para descentralizar y darle autonomía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Rechazó tajante que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busque privatizar el agua, sino más bien que la ley no sea una "camisa de fuerza" para tomar decisiones a fin de solucionar el problema que se enfrenta con el abasto del vital liquido.

Subrayó que el objetivo principal de la reforma planteada por el jefe de Gobierno es buscar un organismo descentralizado y generar una empresa pública que, además, 'es el modelo exitoso a nivel mundial y nacional'.

Además de que, argumentó, se tendría un programa de trabajo con énfasis a los primeros días y 20 años para resolver la problemática del agua con indicadores de calidad del vital liquido, gestión de servicio y financiero.

El funcionario capitalino subrayó que 'se trata de darle autonomía al organismo del agua y en el cual entraría el tema tarifario, pero habría de socializar con los diputados'.

Aguirre explicó que el actual modelo tiene muchos controles con varios entes y 'se está perdiendo la batalla', por eso se requiere la reforma para tener un mejor modelo de gestión y que permita una servicio de mayor calidad.

No obstante, aclaró que las tarifas se mantendrían bajas para el consumo básico y admitió que no tendrían problema en retirar de la propuesta el artículo que permita a la iniciativa privada participar en la venta del agua en bloque.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]