Ebrard defiende cobro de tenencia en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-03

El jefe de gobierno explica que los recursos de la tenencia se usan para subsidiar al metro y eliminarlo implica un alza en la tarifa, que es realmente de nueve pesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 3, 2011.-El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que no es viable eliminar el impuesto de la tenencia en la ciudad de México porque con esos recursos se subsidia al Metro, y de otra manera aumentaría la tarifa.

"El subsidio es enorme, entre gastos de operación y otros, que representan alrededor de seis mil millones de pesos al año. Si quitas esto tendrías que subir el pasaje, ese es el dilema", subrayó en conferencia de prensa.

Explicó que el anuncio para eliminar ese gravamen en el Estado de México se aplicará en 2012, por lo que en este año "se va a seguir pagando aquí y en el Estado de México".

Ebrard Casaubon mencionó que a finales de este año los congresos locales, "allá el Congreso local y aquí la Asamblea -Legislativa- tendrán que decidir qué hacen con ese impuesto, ya sea que se deje de cobrar o se sustituya por un impuesto de carácter local".

Por ello, dijo, en 2012 en todos los estados de la República habrá dos alternativas, una es dejar de cobrar la tenencia y otra es crear un impuesto local que la sustituya.

Reiteró que en el caso de la ciudad de México "el impuesto de la tenencia es el apoyo principal para pagar el subsidio al Metro, recordemos que es la única ciudad del mundo que subsidia y paga el subsidio al Metro con recursos propios, en París, en Tokio o en Londres son recursos nacionales, aquí son recursos locales".

El mandatario local subrayó que el usuario paga tres pesos cuando viaja en ese medio de transporte, pero el costo real "está arriba de nueve pesos, entonces hay que pagar seis pesos cada vez que se utiliza el Metro".

Por ello, insistió, "si nosotros simplemente quitamos el impuesto de la tenencia no hay cómo financiar ese subsidio, así es como se ha manejado históricamente".

Puntualizó que en el caso de la ciudad de México esta medida tendría una implicación compleja, sin embargo "eso se va a decidir en el periodo de fin de año en el Código Fiscal del gobierno de la ciudad de México".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]