Designan días para tirar la basura en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-02

Recolectores de basura recibirán desechos inorgánicos los lunes, miércoles, viernes y domingo; los orgánicos, martes, jueves y sábado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2011.- A partir del jueves 3 de marzo los trabajadores de limpia de la capital sólo recibirán los residuos separados, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al poner en marcha del programa 'Vamos a separar'.

El objetivo, precisó el mandatario capitalino, es mantener una ciudad limpia y mejorar los espacios públicos dividiendo la basura orgánica e inorgánica para iniciar juntos, ciudadanos y trabajadores, el proyecto de disminución y aprovechamiento de basura.

En la explanada del Zócalo capitalino, Ebrard Casaubon afirmó que este paso "no es casualidad, porque es la primera función del gobierno y del servicio público, que tengamos una ciudad limpia y que podamos mejorar nuestro espacio público'.

Acompañado por los jefes delegacionales de Benito Juárez, Iztacalco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, exhortó a la ciudadanía a que separe su basura y la entregue así, pues habrá días para recoger la basura orgánica y otros para recoger la inorgánica.

El objetivo final, dijo, es que "podamos utilizar la basura orgánica, la vamos a convertir en composta, en vez de mandarla a un sitio de disposición final. Y eso significa para el gobierno de la ciudad y para toda nuestra ciudad que vamos a poder cerrar el Bordo'.

Explicó que el Bordo de Xochiaca hoy por hoy es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad, por lo que es un tema de salud pública.

Los residuos se recolectarán por día de manera terciada, según su tipo: lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá sólo la basura inorgánica (papel, plástico, madera, vidrio y cartón), detalló.

Abundó que martes, jueves y sábados se llevarán lo orgánico (restos de huesos, verduras, pan, sopa, carne, heces, cascarones de huevo, filtro de papel de cafetera y café, animales muertos, poda, hojarasca, pasto seco y flores).

Anteriormente en la ciudad de México se generaban a diario 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos, hoy en día se depositan en el relleno sanitario Bordo Poniente nueve mil 500 toneladas diarias, es decir se ha reducido 25 por ciento al bajar tres mil 100 toneladas.

El pasado 22 de noviembre los gobiernos federal y capitalino suscribieron un convenio para el cierre definitivo de este sitio, cuya acción, entre otros beneficios, contribuirá a reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]