IEDF suspende consulta ciudadana sobre presupuesto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-26

El Instituto Electoral del DF admite que no tiene recursos y no recibió apoyo de las delegaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2011.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indicó que no está en condiciones de aplicar la consulta ciudadana de este domingo, en la que se determinaría el destino de más de 706 millones de pesos del presupuesto participativo.

En un comunicado de prensa, el organismo señaló que está impedido materialmente para llevar a cabo por sí mismo ese ejercicio, pues no hay disponibilidad de recursos materiales y apoyos logísticos.

De aquí que la consulta se realizará hasta que se presenten mejores condiciones para su óptima celebración.

El IEDF ratificó, no obstante, su disposición para seguir contribuyendo en su organización, según las determinaciones que las autoridades en la materia adopten.

El organismo emitió la convocatoria para que la consulta se efectuara el 27 de febrero, pero en la víspera el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó se aplazara a marzo, lo que fue analizado por la Asamblea Legislativa capitalina, que no logró un acuerdo, pues hubo empate en la votación.

El gobierno local y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal deberían haber cumplido con la parte que les corresponde, pero sólo el IEDF efectúo, en tiempo y forma, todas y cada una de las acciones que la ley y la convocatoria le asignan.

Sin embargo, recalcó que pese a todas las medidas y acciones implementadas se encuentra impedido materialmente para llevar a cabo por sí mismo la citada consulta.

Explicó que por mandato de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal ese ejercicio debe prepararse y ser ejecutado con la concurrencia de diversas autoridades, es decir a través de la coordinación interinstitucional.

El miércoles pasado el jefe del gobierno capitalino envió una iniciativa de reforma a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que planteaba modificar el Artículo 13 transitorio del decreto de la Ley de Egresos 2011. Empero, en una primera votación resultaron 19 votos a favor y 19 en contra.

El reglamento interior de la ALDF establece que en caso de un empate, se debe repetir la votación, y si se presenta una situación similar, la votación de ese dictamen se trasladará hasta la siguiente sesión del Pleno.

Por todo lo anterior, y debido a que el Instituto consideró no estar en condiciones de celebrar la consulta, sobre todo porque no se hizo promoción de la misma, decidió no realizarla, y no fijó fecha probable para que se lleve a cabo.

La consulta ciudadana que se tenía prevista para este domingo tiene entre sus objetivos que los ciudadanos y habitantes de cada una de las colonias y pueblos del Distrito Federal decidan sobre el uso de más de 706 millones de pesos.

Ese mecanismo permitiría decidir sobre el dinero que este año se asignó, bajo el concepto de presupuesto participativo, para obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]