Tiene DF nuevo sistema de alertamiento sísmico

Por Francisco Santa Anna | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-21

Después de 4 años de estudios y pruebas, la Ciudad de México tiene un nuevo sistema que alertará sobre sismos que se registren en cualquier parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2011.-La Ciudad de México cuenta con un nuevo sistema de alertamiento en caso de temblores.

Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, indicó que "después de 4 años de estudios y pruebas, la Ciudad de México cuenta con un nuevo sistema de alertamiento sísmico".

Quinientos detectores de ondas sísmicas fueron colocados en casas, oficinas y lugares de alta concentración de gente.

Benjamín Laniado Casín, director de Alta Prevención, explicó que estos "se colocan en la pared como un timbre inalámbrico? cuando arribe el sismo nos va a dar una alerta de sonido, bip bip, fuerte para que sepamos que evidentemente viene un sismo de capacidad destructiva".

Los nuevos detectores de sismos pueden alertar sobre un temblor hasta un minuto antes de que se presente.

"Lo que hace este aparato es que recrea la onda "p"? que es la que antecede la onda destructiva", informó Laniado Casín.

Actualmente, el Sistema de Monitoreo de la Ciudad de México registra e informa de los sismos, sólo en las costas de Guerrero.

El nuevo sistema de alertamiento sísmico es capaz de detectar con anticipación un temblor que se registre en cualquier lugar del país.

"Este censor está hecho para la Ciudad de México especialmente, donde recibe el alertamiento a los 360 grados, osea no importa de donde venga el temblor, nos va a dar el alertamiento", aseguró el director de Alta Prevención.

Estos dispositivos están calibrados especialmente para el Distrito Federal y a decir de sus fabricantes no hay margen de error por movimientos producidos por el paso de vehículos pesados.

El costo y la instalación de estos dispositivos no lo pagará el Gobierno capitalino, correrá por cuenta de empresas y particulares.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]