Presenta PAN en San Lázaro iniciativa para regular marchas

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-16

Dado que la iniciativa en la ALDF se encuentra parada, los diputados del PAN la presentan en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 16, 2011.-El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa para regular las marchas en el Distrito Federal.

"Consideramos fundamental que de una vez se pueda regular el tema de las manifestaciones públicas en nuestra ciudad? podemos encontrar un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión, la libre manifestación de las ideas y la libertad de tránsito", dijo la diputada panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del DF.

Según la iniciativa de los panistas Gabriela Cuevas y Agustín Castilla sólo se permitirían las manifestaciones pacíficas y con objeto lícito; y habría horarios específicos para su realización.

Se tendría que dar aviso a la autoridad competente, la cual podría impedir la celebración de la manifestación de acuerdo a los factores de riesgo del medio ambiente, modificar el recorrido de las mismas por motivos de orden público y disolverlas si los participantes alteran éste.

No se permitirá el bloqueo de vías primarias, ni en vialidades de un solo carril.

Según las autoridades capitalinas en el primer semestre del año pasado se realizaron mil 584 manifestaciones en la Ciudad de México

Cifras de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México señalan que una marcha con una duración de dos a tres horas tiene una pérdida de 320 millones de pesos para los comercios de la zona centro.

Y de 575 a 950 millones si la manifestación se prolonga de 4 a 5 horas

En conferencia de prensa los legisladores denunciaron una actuación parcial de las autoridades del DF respecto a las marchas.

El diputado Agustín Castilla señaló que "percibimos un trato diferenciado de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal hacia aquellas manifestaciones que encabezan grupos afines al PRD gobierno? y en otros casos, y me refiero expresamente por ejemplo al del Frente Amplio contra la Supervía Sur-Poniente, hay intimidación por parte de las fuerzas policiacas y se criminaliza la inconformidad social".

Recordaron que su partido ya presentó esta iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero ante la negativa de la mayoría de perredista a dictaminarla, será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados este jueves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]