Calentamiento global obliga a cambios en la arquitectura

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-12

El cambio climático obliga a arquitectos y autoridades capitalinas a reforzar las medidas para la prevención de desastres

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 11, 2011.- El calentamiento global y el cambio climático de las ultimas dos décadas afecta a todos los países del mundo. Esto ha provocado la presencia atípica de diferentes fenómenos  atmosféricos.

"En 2008 tuvimos unas ráfagas de vientos que según ciencias de la atmosfera de la UNAM fue un conato de tornado, increíble,  pero eso fue en la Ciudad de México que rompió cristales que tumbo árboles, postes y nos dejó colapsadas varias colonias en la Ciudad de México", señaló Óscar Roa Flores, director de Protección Civil del DF

Esto ha obligado a las autoridades locales y federales de Protección Civil a reforzar las medidas de prevención de desastres.

"Así es, vamos a tener que revisar incluso hasta los niveles de grosores de cristales y especificaciones de cristales", añadió Roa Flores.

 El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos preocupados por estos cambios climáticos han decidido rediseñar la arquitectura para construcción de diversos espacios para atender a los ciudadanos en caso de una emergencia.

"Estamos lanzando con el evento lo que llamamos convocatorias para la emergencia, diseños concretos de arquitectura... Para poder atender problemas de albergue temporal, instalaciones para que se puedan ahí concentrar y repartir medicamentos, alimentos, víveres en general y toda clase de elementos que ayudan a solucionar esa emergencia a la población", dijo el arquitecto Arturo Aispuro, presidente del Colegio de Arquitectos.

Desde hace 25 años Carlos Morales Cienfuegos es rescatista. Reconoce avances en materia de cultura de Protección Civil, pero dice, que aún falta mucho por hacer:

"Debemos cambiar la mentalidad es va haber un simulacro y acomodan a toda la gente en las escaleras, ya no más esperan a que suene la alarma y se bajan, la mayor parte de desastres que nos ha tocado participar, a los muertos los encontramos en las escaleras... las escaleras no es un punto estructural en los edificios? "

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]