Invertirán 4,500 mdp para ampliar el Sistema Cutzamala

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-10

El Sistema Cutzamala contará con una tercera línea de conducción de agua potable para el Valle de México; con ésta ya no habrá afectaciones por mantenimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2011.- Se ampliará el Sistema Cutzamala con una tercera línea de conducción de agua potable al Valle de México.

El Sistema Cutzamala actualmente tiene dos líneas que abastecen 14 mil 700 litros de agua potable por segundo a 10 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios del Valle de México.

La inversión para este proyecto se calcula que sería de 4 mil 500 millones de pesos, por lo que la tercera línea o acueducto de conducción iniciará este año con el proyecto ejecutivo y a finales del 2011 se realizará la licitación de la obra.

El tercer acueducto tendría una capacidad de suministrar cerca de 10 mil litros de agua por segundo, con una longitud de 80 kilómetros y se construiría desde la planta potabilizadora de Berros hasta el túnel Analco-San José, en Lerma, Estado de México.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Valle de México, mencionó que "vamos a disminuir las afectaciones, cuando nosotros hagamos un mantenimiento, no va a ver disminuciones del 40% como se hace actualmente, se va a seguir manteniendo el 100% del abasto".

En este 2011 el Sistema Cutzamala cumple 29 años y es considerado una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo.

Para mejorar su funcionamiento este año se inició un programa de modernización.

"Iniciamos este año cuatro obras muy importantes que son la construcción de la segunda línea de alta presión de la planta de bombeo cinco, a la torre de oscilación cinco, la construcción del sexto módulo potabilizador en la planta potabilizadora los Berros, el cambio del sistema de filtrado en la misma planta y la construcción de una deshidratadora de lodos", recalcó Antonio Gutiérrez. 

Estos proyectos tendrán una inversión de mil 200 millones de pesos y se pretende ampliar la vida operativa del Sistema Cutzamala.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]