Atenderá PGJDF delitos médicos por conciliación

Por Mario López | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-08

La PGJDF firma convenio de colaboración con la Comisión de Arbitraje Médico para atender delitos médicos no dolosos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), firmaron un convenio de colaboración para que delitos considerados no dolosos, cometidos por personal médico, sean atendidos a través de conciliación

Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, aseguró que son entre 500 y mil averiguaciones previas las que se pretenden desahogar de esta forma.

"A fin de que puedan ser atendidas con los procedimientos conciliatorios y de arbitraje que tiene CONAMED, se ha hablado ya de un tema de capacitación, la agilización también de los dictámenes periciales, hay muchos en donde se requiere la participación de médicos especialistas y aquí vamos a tener una respuesta, esperemos que muy efectiva ", señaló Miguel Ángel Mancera.

Precisó que la mayoría de las denuncias son por tratamientos quirúrgicos, procedimientos terapéuticos, ingesta de medicamentos con reacciones negativas y sobre todo, por cirugías estéticas que no resultan exitosas y se atribuye un grado de responsabilidad a los médicos.

Aseguró que en todos estos casos se requiere la opinión de especialistas, para saber si los procesos fueron los adecuados.

Y dijo que la Conamed es la instancia ideal para atenderlos, pues cuenta con especialistas en diferentes ramas médicas y en Derecho.

Cuando se trate de procesos mal realizados con dolo, que no permitan la conciliación, entonces el Ministerio Público no lo canalizará a la Conamed, sino que les dará ingreso como averiguación previa.

"Nosotros vamos a ser un vínculo de canalización obviamente, cuando se tenga un tema que sea estrictamente de la procuraduría, que no permita la conciliación, como pudiera ser un tema doloso", indicó el procurador.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]