IFAI pide a Conade detallar gastos de Festival Bicentenario

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-05

Instituto de Acceso a la Información considera que datos publicados anteriormente no son suficientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscar y entregar información relacionada con el Festival Olímpico del Bicentenario.

Esa celebración tuvo lugar en Paseo de la Reforma los días 9 y 10 de octubre de 2010, y un particular solicitó conocer cuánto dinero se invirtió, desglosado por concepto y monto, en particular cuánto se pagó al nadador estadounidense Michael Phelps por su participación.

Así mismo, pidió que se le informara cuánto se pagó a cada uno de los deportistas nacionales que participaron en el festival, desglosado por nombre, disciplina y cantidad que recibieron.

Además, el nombre de la empresa o empresas encargadas del montaje de la fosa, la alberca y las pistas para realizar las disciplinas y cuánto se le pago a cada una de ellas por sus servicios, así como a la empresa o empresas que se encargaron de la logística del festival.

La Conade había señalado que la información requerida podía ser consultada en su portal electrónico; sin embargo, el ahora recurrente se inconformó y presentó recurso de revisión ante este instituto, argumentando que la información no estaba disponible en el sitio.

En alegatos, la Conade remitió al particular la liga electrónica y le indicó los pasos a seguir para localizar la información.

Para la sustanciación del recurso de revisión, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, ingresó a dicho portal electrónico y localizó diversa información en relación con los gastos erogados en la realización del festival.

En los documentos se observa que la Conade entregó a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) 56 millones 55 mil 443 pesos para la celebración del Festival Olímpico del Bicentenario.

Ahí se precisa que de esa cifra se reintegraron seis millones 384 mil 621 pesos y se recuperaron 10 millones 40 mil pesos por concepto de patrocinadores, sumando un gasto total de 39 millones 630 mil 822 pesos.

No obstante, la comisionada Pérez-Jaén determinó que la información puesta a disposición por la Conade no responde a toda la solicitud, toda vez que no se ofrece un desglose por concepto y monto del dinero invertido en el festejo; tampoco se indica cuánto se pagó a cada deportista nacional o, en su caso, si lo anterior no procedió.

La comisionada determinó que la Conade debe tener los documentos e informes que justifiquen y comprueben los gastos erogados con motivo de dicho evento.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]