México, una de las ciudades del futuro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-01

Las 10 ciudades más pobladas y caóticas del mundo forman parte de un proyecto que busca convertirlas en sustentables y amigables para vivir, trabajar y jugar a partir del 2030

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2011.-Las diez ciudades más pobladas y caóticas del mundo como Nueva York, Río de Janeiro, Ciudad de México o Johannesburgo son parte de un ambicioso proyecto sustentable que
podrían convertirlas en "lugares amigables para vivir, trabajar y jugar" a partir de 2030.

Un grupo de arquitectos y ambientalistas muestran las alternativas de las ciudades futuristas con maquetas, dibujos y elementos interactivos en una exposición denominada: "Nuestras ciudades, nuestro futuro", exhibida en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Reducir la dependencia de automóviles, promover sistemas de transporte público eficientes e incrementar el uso de la bicicleta o la movilidad peatonal son algunas de las sugerencias o reflexiones de dicha muestra.

El objetivo de la exposición es "poner de manifiesto todo el potencial que tienen los sistemas de movilidad y los proyectos de desarrollo urbano enfocados en las personas para redefinir una ciudad y hacerla más agradable y respetuosa con el medio ambiente", explicó durante el recorrido Bernardo Baranda, director para América
Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Todos los proyectos muestran calles seguras y "llenas de vida", que promueven la equidad económica y social; donde se privilegia a los peatones, las bicicletas y el transporte público, y donde es posible reducir drásticamente las emisiones de carbono, añadió Baranda.

En la exposición se detallan los diez "Principios" para cambiar los esquemas actuales en el transporte y movimiento de personas, y promover una nueva cultura para el movimiento de personas en las ciudades para disminuir el uso de combustibles.

También incluye una serie de fotografías, planos, maquetas, diagramas y dibujos, actuales y con proyecciones a 20 años, sobre cómo son y serían las ciudades de Ahmedabad (India), Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Cantón (China), Ciudad de México (México), Dar es Salam (Tanzania, Yakarta (Indonesia),  Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (EU) y Río de Janeiro (Brasil).

Según Baranda, cada uno de los arquitectos y ambientalistas del proyecto conocen cada una de estas ciudades y sus necesidades, y están al tanto de las innovaciones en diseño urbano, además de que cuentan con un fuerte compromiso para convertir las urbes en sustentables.

"Existe un gran potencial para dar el salto que creemos necesario en planeación urbana", añadió.

Los arquitectos utilizaron como soporte de sus proyectos esos 10 principios desarrollados por el ITDP y el urbanista danés Jan Ghel.

Casi todas esas ciudades están en países en desarrollo por lo que se considera que durante los próximos años serán gran parte del crecimiento urbano.

La muestra tendrá una serie de actividades, que arrancarán este miércoles con una exposición en el Museo Franz Mayer. "Los resultados combinan creatividad con pragmatismo, y muestran lo que es posible cuando diseñamos nuestras ciudades para nosotros mismos y para nuestro futuro", dijo Baranda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]