Avala Semarnat Supervía con 14 medidas de mitigación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-28

Semarnat avala la construcción de la Supervía; sin embargo impone a la obra 14 medidas de compensación y mitigación ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 27, 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impuso 14 medidas de compensación y mitigación ambiental, con las que da su aval a la Supervía Poniente en el Distrito Federal.

La dependencia precisó que estas acciones pretenden que el máximo benefactor de obra sean los ecosistemas y/o biodiversidad, la captación de agua y prevenir la erosión de suelos de las zonas por las que atravesará la mencionada obra vial.

En un comunicado, la Semarnat detalló que con esta resolución quedan a salvo los derechos de otras dependencias de la administración pública federal, a fin de que ejerzan las acciones que en el marco de su normatividad estén previstas.

Asimismo exhortó a los promoventes a impulsar el transporte público con medidas como integrar el servicio de transporte público operado por la RTP, sin incremento del precio del peaje para los usuarios.

De igual forma crear nuevas rutas de servicio exprés de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) en zonas que en este momento no cuentan con servicio directo.

Dentro de las medidas de mitigación y compensación establecidas en el resolutivo está efectuar acciones de rescate y reubicación de las especies de fauna silvestre de la zona de trabajo, listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

También se dispuso la conservación de especies de lento desplazamiento, así como aquellas de interés biológico para su conservación, previas a las labores de desmonte y despalme.

Además se prohibe la cacería de cualquier especie de fauna silvestre, sólo se podrá realizar la captura con el propósito de su rescate y reubicación.

Además se aplicará el programa de rescate y reubicación de las especies de flora silvestre, que deberá contemplar el rescate de germoplasma a través de semillas, propágulos y/o individuos.

 Estos se reubicarán dentro del derecho de vía del proyecto, en la zona de influencia del mismo y/o en las actividades de reforestación propuestas.

La dependencia abundó que se efectuará un programa de reforestación exclusivamente con especies nativas de la zona, en una superficie de 12 hectáreas, las cuales deberán estar ubicadas en y entre las Barrancas Puerta Grande y Tarango.

Esta medida tiene la finalidad de incrementar y mejorar la provisión de servicios ambientales en la zona, como captura de carbono, generación de oxígeno, hábitat para especies de fauna silvestre, captura de agua, protección de suelos, así como propiciar la conexión de vegetación forestal entre dichas barrancas.

 Otra de las medidas es la instalación de un vivero para la producción de las especies forestales nativas afectadas, así como para el mantenimiento temporal de las especies de flora que serán objeto de rescate y que posteriormente serán reubicadas.

 Dichas especies serán utilizadas en las actividades de reforestación y restauración de las zonas afectadas temporalmente por el desarrollo del proyecto, así como en las especificadas en el presente resolutivo.

  También se pretende restaurar totalmente las áreas de afectación temporal (12 caminos de acceso), mediante la descompactación del suelo para su reforestación con especies nativas de la zona, una vez terminada las actividades de desarrollo del proyecto.

Se prohibirá el desvío o bloqueo del cauce de los escurrimientos naturales en la zona del proyecto, se deberán de construir las obras de drenaje necesarias que permitan el libre flujo del agua a ambos lados del sistema vial a fin de garantizar el comportamiento hidrológico de la zona no sea alterado.


También se cimentará sólo las bases de los puentes en ambos lados de dichas depresiones geográficas, con la finalidad de no afectar el suelo de las barrancas y los escurrimientos naturales.

La Semarnat informó que una vez que sea notificado el promovente, se publicarán las medidas de mitigación en la página web de la secretaría.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]