Entra en vigor nueva Ley Condominal en el DF

Por Oscar Vargas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-27

Aquellos condóminos que no paguen sus cuotas, además de la sanción, deberán pagar intereses y podrán ser castigados por la vía civil

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2011.-A partir de mañana, las personas que no cumplan con el pago de sus cuotas de mantenimiento que vivan en régimen condominal podrán ser sancionadas y multadas.

El Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta un decreto por el que se expide la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Esta ley, conformada por 89 artículos, regula las relaciones entre los condóminos, propietarios y administradores para resolver las controversias que surjan, mediante la conciliación y el arbitraje, a través de la Procuraduría Social (Prosoc).

Se establecen las obligaciones, derechos y sanciones para propietarios y condóminos, así como las facultades que tendrán las delegaciones y la Procuraduría Social.

Se destaca la facultad de la Procuraduría Social para tener el registro de administradores, ya sean condóminos o profesionales y será obligatorio tomar el curso impartido por la Prosoc sobre el régimen de condominios.

Para aquellos condóminos que no paguen sus cuotas, además de la sanción correspondiente se incluirá el pago de interés y la ejecución de castigos por la vía civil.

Se crea también la figura del condominio subdividido por secciones o grupos, para tratar asuntos relativos a los bienes de uso común.

También se señala que las delegaciones podrán hacer el retiro de construcciones no establecidas en la escritura constitutiva de cada unidad.

Esta ley faculta a la Prosoc para denunciar ante las autoridades posibles hechos delictivos en agravio del condominio o el conjunto condominal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]