Tres bandas se disputan el control de Tepito y la Morelos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-26

El jefe de la Policía de Investigación explica que las bandas de 'los Perros', 'la Unión' y 'el Golda' se están disputando el control delictivo de Tepito

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2011.-Por lo menos tres grupos delictivos dedicados principalmente a la distribución de drogas al menudeo, la extorsión y el robo en distintas modalidades se han enfrascado desde hace unos meses por el control del barrio de Tepito y la colonia Morelos.

El comandante en jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, advirtió que por esta situación se ha resuelto extender de manera indefinida el operativo "Blindaje Tepito", que opera de manera nocturna e ininterrumpida, gracias al cual se redujeron en 65 por ciento los indices delictivos.

En dicha estrategia, participan 86 elementos de la Policía de Investigación a bordo de 15 patrullas Charger de incursión nocturna, apoyados con 30 armas largas, 90 armas cortas y 43 radios de comunicación.

Líneas de investigación policial identifican claramente a dos de estos grupos delictivos. El liderado actualmente
por Pablo Villanueva Reyes, alias "el Perro" o "el Negro", quien dirige la comercialización de estupefacientes en el barrio bravo. Una de las bandas más antiguas de la colonia Morelos, en la que antes han figurado delincuentes como "Hugo Bocinas" y "Beto Pelotas", pero que ahora está conformada con muchos jóvenes que también se dedican al robo de vehículos, tanto en Cuauhtémoc como en Venustiano Carranza.

El segundo grupo es el conocido como "la Unión", que de acuerdo con los indicios recabados desde hace 10 meses ha intentado penetrar con fuerza en Tepito, no sólo con actividades de narcomenudeo sino también mediante la extorsión a los comerciantes. No se tiene identificado a un cabecilla único de esta agrupación, pero varios testimonios señalan que "el Bananas" y "polo Piña" estarían operando directamente en calles del barrio como Jesús Carranza, Aztecas, Florida y el mismo Eje 1 Norte.

Una tercera banda está diseminada en el barrio, sería la compuesta por desertores de la banda de "los Perros",
liderada por Andrés Martínez, 'el Golda'. De menor envergadura que los otros, este grupo se abocaría principalmente al robo y el narcomenudeo.

El jefe de la Policía de Investigación confirmó que el multihomicidio de seis jóvenes, ocurrido el 27 de octubre en la calle de Granada de la colonia Morelos, tuvo como móvil un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de la zona.

La violencia se presentó nuevamente los días 6 y 13 de noviembre con dos ejecuciones más; la segunda de ellas de Andrés Ayala, supuesto hermano del líder de la banda de 'el Golda'.

"Dentro de las personas que han fallecido y viendo sus expedientes y verificando huellas, sabemos que tienen antecedentes por delitos contra la salud entre otros', apuntó el funcionario.

Peralta destacó además que los sitios donde se han presentado estos crímenes están identificados como puntos de venta de drogas que se estarían disputando las bandas rivales.

Advirtió que son dos perímetros donde se focaliza el conflicto: el interior de Tepito, delimitado por el Eje 1 Norte, Avenida del Trabajo, Peralvillo y Eje 2 Norte. El segundo perímetro es el exterior y corresponde a toda la colonia Morelos, tanto en lo referente a lo de Tepito, como a la zona perteneciente a la delegación Venustiano Carranza, desde Avenida del Trabajo hasta Congreso de la unión.

"En cualquier área de la ciudad una banda quiere que su territorio sea respetado y si otro grupo por imprudencia o por valor pretende hacer lo mismo que en su zona de influencia, siempre generará una reacción, es lo que ahora vemos en la colonia Morelos", dijo el jefe policíaco.

Aseguró que no existen elementos para establecer algún nexo entre 'los Perros', 'la Unión' y 'el Golda' con grupos de la delincuencia organizada, sin embargo, advirtió que sí se trata individuos altamente violentos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]