Ebrard: Obras públicas no son una ocurrencia ni capricho

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-19

Señala el jefe de Gobierno de DF que las obras que realiza su administración son una estrategia de movilidad a largo plazo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 19, 2011.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dejó en claro que la serie de obras que realiza su administración no son una ocurrencia ni mucho menos un capricho, se trata de una estrategia de movilidad a largo plazo.

En el marco de su participación en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, garantizó a los integrantes de este organismo que existe un plan maestro en materia de obra pública rumbo a 2025, el cual pondrá a su consideración.

De esta forma, el jefe de Gobierno propuso a la Ciudad de México una "gran política pública con visión al 2025", que tiene como objetivo lograr la sustentabilidad de la capital del país en las materias de protección social, movilidad, transporte, agua y economía.

Para lograrlo, sostuvo, el gobierno de la ciudad trabajará en esta visión a futuro con el Consejo Económico y Social del Distrito Federal, ya que se trata del programa más detallado que se haya preparado para el desarrollo de la ciudad en los próximos años.

Tras la votación de los miembros del consejo, en la que resultó designado Juan de Dios Barba como su presidente ejecutivo, Ebrard ratificó que el reto es que exista representación adecuada de toda la sociedad para diseñar políticas públicas para la ciudad.

En el Club de Banqueros se refirió a la estrategia que la ciudad tiene diseñada con este fin, basada en acciones de sustentabilidad, con especial énfasis en agua, movilidad urbana y obra pública a partir de un plan maestro para la expansión del transporte público.

Incluso de las nuevas formas no motorizadas como la denominada Ecobici, que tendrá que ser expandida por la aceptación que registra, ya que a la fecha este sistema suma 18 mil usuarios, refirió el mandatario capitalino.

Expresó que "para nosotros es muy importante compartir con ustedes la estrategia de movilidad hacia el año 2025, que no es un capricho, sino es la proyección".

Advirtió que 'si no hacemos las obras que debemos hacer en tiempo y el cambio del modelo de movilidad de la ciudad, entonces se tendrá un problema muy serio: deterioro de la calidad de vida y falta de competitividad'.

La estrategia de movilidad en la ciudad, dijo, "no es una ocurrencia, sabemos perfectamente bien que tenemos que llevar el ritmo de expansión de todo el sistema, combinar la inversión pública con la inversión privada', porque de no hacerlo así el ritmo de obra sería sólo al 30 por ciento en expansión del sistema de transporte público.

Otro aspecto, dijo Ebrard, se relaciona con el crecimiento e inversión en la capital para 2011, en la cual una de las más altas prioridades es modificar la situación del crédito, que es "uno de los frenos principales a la tasa de crecimiento de la ciudad".

Además el trabajo está encaminado a la consolidación de todo un sistema de protección social moderno y financiarlo a largo plazo, para lo cual se creará una sola base de datos y los dos esfuerzos primordiales que son educación y salud.

Otro tema a futuro es el arreglo político e institucional para que la ciudad pueda tener por fin autonomía de gestión y, por supuesto, su propia Constitución, señaló el jefe de gobierno.

Al aceptar el cargo como presidente ejecutivo del Consejo, Juan de Dios Barba dijo que pese a que México está lejos de lograr el desarrollo que se merece, la ciudad de México es y debe seguir siendo "el motor del desarrollo nacional".

Por eso, ratificó, el Consejo Económico y Social del Distrito Federal tiene la responsabilidad de generar propuestas para mejorar la competitividad de la ciudad.

El consejo tiene como fin fortalecer su estructura institucional; lograr la mínima estructura necesaria para que funcione de manera adecuada y con independencia; definir con ayuda de la academia y las comisiones de trabajo los ejes de las labores a realizar y involucrar a los habitantes de la Ciudad de México en este esfuerzo.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]