Critica Joel Ortega opacidad en obras del DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-16

Ex funcionario capitalino señala que descontento por obras viales puede generar problemas políticos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2011.- El presidente de la agrupación política Ciudadanía y Democracia, Joel Ortega Cuevas, criticó al gobierno capitalino la opacidad en las grandes obras que ha emprendido en la ciudad, por lo que demandó transparentar esos proyectos.

El ex funcionario capitalino aseguró que el descontento que han generado esas obras ha derivado en una agenda de conflictos que pueden terminar en problemas de tipo político, por lo que es un buen momento para que el gobierno de la ciudad rectifique el camino.

De lo contrario, la ciudadanía los podría castigar en las urnas, dijo, y propuso crear comités ciudadanos conformados por la misma gente que está protestando, los comités vecinales y las sociedades de padres de familia, para que den seguimiento a esos proyectos.

En conferencia de prensa, Ortega Cuevas consideró que antes de iniciar los proyectos, el Gobierno del Distrito Federal debe informar a quienes serán los afectados sobre el detalle de los mismos y después crear un acuerdo ciudadano.

"No es un asunto de esperar que haya una reacción, el gobierno debe ir a buscar que antes de que se presente la reacción se den los mecanismos de satisfacción y lo que estamos viendo ahorita es lo contrario, pues se suscita el problema y el gobierno está actuando de manera reactiva", expuso.

Indicó que el gobierno local está fallando no sólo en materia de transparencia financiera, sino también en el caso de la Supervía Poniente, en informar a las personas que serán afectadas, no sólo de manera directa sino indirecta.

Dijo que además en obras como esta, que serán concesionadas, el gobierno capitalino debe informar a la ciudadanía cuál será la tasa de retorno, y si será de 20 o 30 años cuando pasará a formar parte del patrimonio de la ciudad.

"En la medida en que en estos proyectos no exista opacidad, entonces, si bien siempre habrá gente afectadas por las obras, el conjunto urbano de la ciudad, siempre habrá mayor aceptación a estas obras", argumentó.

De igual forma, consideró que el gobierno local debería utilizar como estrategia la consulta ciudadana para conocer la aceptación o rechazo de las obras públicas que se realizarán y evitar que la gente se alimente del rumor.

Ortega Cuevas indicó que otro de los puntos que debe resolver el gobierno capitalino en la realización de obras, es profundizar la comunicación con las delegaciones políticas donde estas se están realizando.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]