Diputados: Urge una Comisión Ordinaria de Protección Civil

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-10

Se reúnen en San Lázaro diputados del PRI y PAN para aprobar la creación de una Comisión Ordinaria de Protección Civil para el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2011.- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) urgieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, para aprobar la creación de la Comisión Ordinaria de Protección Civil y trabajar en las leyes pendientes en la materia.

Actualmente la Cámara de Diputados cuenta con una Comisión de Protección Civil, pero es de carácter especial y no ordinaria, por lo que su trabajo es temporal y no puede dictaminar leyes.

El priista Fernando Morales Martínez y el panista Enrique Torres Delgado, presidente y secretario de dicha comisión especial respectivamente, consideraron que el tema no ha sido abordado con la debida importancia en la Cámara de Diputados.

Además, coincidieron que debido a los continuos desastres naturales que azotan al país, cada año se crean comisiones especiales en la materia, "cuando una Comisión Ordinaria de Protección Civil podría abarcar todos esos temas".

El  diputado del PRI recordó que el año pasado el país fue golpeado por numerosos desastres naturales y consideró que debido al cambio climático, este 2011 será similar.

"Sin embargo, para la Cámara de Diputados parece que los temas de protección civil no son prioritarios, ya que desde hace casi un año se encuentra en la congeladora de la Comisión de Gobernación la nueva Ley General de Protección Civil", expuso Morales Martínez.

Dijo que pese a lluvias, inundaciones y temblores que afectaron a varios estados del país en 2010, no hay avances en el marco legal nacional para mitigar y prevenir los efectos de dichos fenómenos naturales.

Señaló que hay varias propuestas para que la actual Comisión Especial de Protección Civil, se convierta en ordinaria "y con ello poder dictaminar leyes y no sólo llamar a comparecer a funcionarios o hacer propuestas para que otras comisiones aprueben reformas".

Por su parte, el legislador del PAN, urgió a los presidentes de todas las bancadas, a apoyar la creación de dicha comisión legislativa, en virtud de que cada año "los acontecimientos infaustos imponen la agenda nacional".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]