Interpol busca al ex diputado Julio César Godoy Toscano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-18

La PGR pide ayuda a Interpol para encontrar a Godoy Toscano, por presuntos nexos con el narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2010.- Interpol emitió hoy una ficha roja de búsqueda y captura internacional contra el ex diputado mexicano Julio César Godoy Toscano, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

Godoy Toscano fue desaforado como diputado esta semana tras el dictamen de una comisión parlamentaria que así lo aconsejaba y una votación por parte del pleno de la Cámara baja.

En vista de que pudiera haber abandonado el país, las autoridades mexicanas solicitaron colaboración internacional para detenerlo.

Esta es la segunda vez que el Gobierno mexicano pierde la pista de Godoy Toscano, que fue reclamado por la fiscalía el año pasado sin que pudiera darse con su paradero.

El ex diputado era requerido por sus supuestos nexos con el cártel de La Familia, uno de los más violentos de México, pero logró ocultarse más de un año.

La historia de Godoy Toscano ha centrado en los últimos meses la atención de la opinión pública de México, tras la reaparición del político en septiembre y el subterfugio que le permitió ingresar a la Cámara de Diputados para tomar posesión de su escaño y obtener inmunidad.

Originario del sureño estado de Michoacán, sede de La Familia, y medio hermano del gobernador, rechazó en un principio las acusaciones en su contra, apoyado por destacados miembros de la izquierda que tildaban el asunto de persecución política.

Sin embargo, tras la filtración a los medios de una conversación supuestamente suya con uno de los capos de La Familia y la solicitud de la fiscalía para derribar su inmunidad, Godoy Toscano se vio forzado a dar explicaciones sobre hipotéticas ligas con el crimen organizado y elevadas sumas de dinero en su poder.

La Familia, cartel con el que se le relaciona, ha sido uno de los más activos de México en los últimos años, aunque en tiempos recientes ha sufrido severos varapalos por parte del Gobierno, entre ellos la muerte de su máximo líder.

Tras el desafuero de Godoy, la fiscalía no lo detuvo inmediatamente, debido al amparo concedido por un juez, y mientras se dilucidaban las opciones jurídicas al respecto de la aprehensión el legislador desapareció.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]