Avanza nuevo Código Electoral para el DF

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-17

La ALDF aprueba en lo general un nuevo Código Electoral para la capital del país; los legisladores reservaron 90 artículos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 17, 2010.- Por 50 votos a favor y ocho en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal

Los legisladores se reservaron para su discusión en lo particular 90 de los 381 artículos que contiene el nuevo Código, entre ellos el artículo que ha causado polémica entre los mismos diputados del PRD el cual endurece los requisitos para crear partidos políticos locales.

El nuevo Código pretende que para obtener su registro un nuevo partido político local cuente con un numero de afiliados no menor al 2 por ciento de la lista nominal electoral en el Distrito Federal. El porcentaje vigente es de 0.5 por ciento.

Es decir que si en la actualidad se requiere contar con 36 ml 752 afiliados, con las modificaciones se requerirían 149 mil 505.

El ex perredista Horacio Martínez, quien junto con René Arce convocó a la formación del partido de la ciudad, criticó las nuevas reglas:

"Va a ser más sencillo conformar un partido político nacional que uno local en la Ciudad de México porque mientras a nivel federal se pide el 0.26% del listado nominal, es decir, 203 mil personas, distribuidas en al menos 20 entidades federativas… Aquí en la Ciudad de México se requiere el 100 por ciento de la totalidad de su territorio"

Otro de los temas reservados para su discusión es la petición de varias diputadas del PRD que piden que se establezca claramente en el nuevo código que a una candidata propietaria tenga como sustituta a otra mujer y no a un varón.

"Por respeto a las mujeres hagamos en este código de la titularidad y la suplencia un compromiso real en las candidaturas que asisten a la acción afirmativa de género".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]