Aumentan requisitos para crear partidos en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-16

La ALDF aprueba nuevo Código Electoral; aumenta de 0.5 a 2% el número de afiliados para obtener registros


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2010.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, con el que se elevan los requisitos para crear nuevos partidos políticos en la ciudad.

Con la aprobación del dictamen, se prevé también la reestructuración del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con la creación de la Comisión y Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

Los asambleístas se reservaron más 90 artículos del documento con el que se establece que para obtener su registro, un partido local deberá presentar 2% de afiliados de la lista nominal de 14 de las 16 delegaciones políticas.

El dictamen aprobado, este jueves, que deroga el actual código, aprueba además, el voto de los capitalinos que viven en el extranjero para la elección de jefe de Gobierno.

Para ello, celebrarán convenios con autoridades federales, instituciones académicas, así como organizaciones civiles para la promoción del voto.

Se mandata la desaparición de los colores que se relacionen con alguna fuerza política de los programas sociales del Distrito Federal, y prohíbe la creación de programas emergentes en época electoral.

Sobre el tema de las candidaturas, se eleva la proporcionalidad de 60 a 40% por género, que actualmente es de 70 por 30.

Se mantiene el género indistinto de los suplentes con el fin de no trastocar los derechos políticos de los candidatos a puestos de elección popular, de elegir a su suplente.

Respecto de las aportaciones privadas a los partidos políticos, se eleva de 10 a 15% y se aumenta el porcentaje destinado a la formación política de jóvenes y mujeres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]