Reportan cerca de 500 mil peregrinos en La Villa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-11

Operativo Villa Mariana espera a más de tres millones de fieles, horas antes de celebrar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2010.- A unas horas de que se celebren las tradicionales “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, han llegado a la Basílica cerca de medio millón de peregrinos provenientes de todo el país.

El arribo de los feligreses ha transcurrido sin incidentes mayores, según reportó este sábado el Centro de Mando del Operativo Villa Mariana 2010.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, reiteró que el saldo por el arribo de fieles es blanco y recordó que para garantizar la seguridad de los casi siete millones de guadalupanos que se esperan, el viernes inició el Operativo Villa Mariana 2010.

Para el segundo día del operativo se contabiliza un acumulado de 434 mil feligreses en las inmediaciones de la Basílica, donde se han brindado 388 atenciones médicas menores y el traslado al hospital de una persona, que fue dada de alta poco después.

El grueso de las peregrinaciones llega por Calzada de Guadalupe; miles de ellos desde temprana hora avanzaban a pie, en bicicleta, camionetas, camiones y autos particulares por Paseo de la Reforma y Constituyentes, provenientes de la autopista México-Toluca.

Agotados, en orden y con tranquilidad continúan llegando a la Basílica de Guadalupe miles de fieles católicos con motivo del 479 aniversario de la Aparición de la Virgen y a lo largo del día continuarán su arribo.

El flujo mayor de peregrinos se registraría durante la tarde-noche de este sábado, a partir de las 17:00 horas, cuando se estima el arribo de más de tres millones de fieles.

Mientras, los cinco mil 887 empleados que participan en el Operativo Villa Mariana 2010 están en alerta permanente para brindar atención a los peregrinos, para lo cual se habilitaron 16 puntos de apoyo médico y social y siete puntos de revisión para garantizar la seguridad.

El Centro de Mando, ubicado en el Salón Benito Juárez de la delegación precisó que en el atrio del templo hay unos 231 mil peregrinos, en tanto que en el interior del recinto mariano 203 mil.

El reporte de la Base Madero indica que durante la jornada inicial de este día se otorgaron 388 atenciones médicas, por malestares causados por la hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos, sólo una persona fue traslada al Hospital de Urgencias de la Villa por una caída, pero fue dado de alta posteriormente.

Fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por la sobre exposición al sol y lesiones en pies y rodillas son las principales causas de atención médica que han requerido los peregrinos, no obstante la red hospitalaria y las ambulancias permanecerán atentas.

Las brigadas de trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos de la GAM intensifican las labores de recolección de basura y se mantiene el servicio de agua potable gratuito a los peregrinos.

Personal de vía pública de la demarcación exhortó a 60 vendedores ambulantes para que se retiraran de la zona del operativo Villa Mariana 2010, de los cuales ocho tuvieron que ser retirados por oponerse a atender la invitación de las autoridades.

La Dirección General Jurídica y de Gobierno realiza revisiones al comercio ambulante, que permanece en calles secundarias, permitiendo el libre flujo peatonal, además de que se efectúan recorridos en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor.

La delegación Gustavo A. Madero (GAM) reiteró que se instalaron 176 videocámaras de vigilancia y 176 botones de auxilio para reaccionar de manera inmediata en caso de ser necesario.

Mil orientadores están dispuestos para atender a los fieles sobre la ubicación de servicios, regulación de comercio ambulante y otras actividades de apoyo en caso de emergencia.

Hay 20 puntos de abastecimiento de agua potable, y para el chequeo y atención médica de los feligreses se cuenta con ambulancias de la Cruz Roja, del ERUM, de la delegación y de asociaciones civiles.

También se instalaron ocho módulos de protección civil y servicios médicos, además de cinco agencias del Ministerio Público móviles, así como 450 sanitarios móviles, incluyendo las casetas para personas con discapacidad.

Personal femenil de Seguridad Pública se mantiene alerta en las entradas del Puente Papal y el acceso principal del Atrio de la Basílica para contener multitudes, además de que el personal de agrupamientos tiene puntos de apoyo establecidos con el mismo fin.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]