Chocan Conagua y SACM por desarrollo urbano y escasez de agua

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-01

Conagua pide detener crecimiento urbano en el Valle de México ante la escasez del agua; SACM difiere y señala que la solución al problema es más sencilla

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2010.- Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un enérgico llamado a los gobiernos capitalino y mexiquense a detener la densificación de zonas habitacionales en la Zona Metropolitana del Valle de México ante la escasez de agua, el Sistema de Aguas de la capital consideró que eso "no se puede".

En el marco del Cuarto Foro Metropolitano del Agua en el Valle de México. Aprovechamiento del Agua Subterránea, Miguel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua urgió prever el desarrollo urbano para saber si es sustentable.

En el acto realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México a dejar de adoptar una política de permisividad, sin pensar en las consecuencias.

"No se puede, y menos en las ciudades, estar creciendo de manera desproporcionada y no tener resuelto el tema del abastecimiento del agua. La vivienda digna debe ir aparejada con la posibilidad de dotar de servicios", sin poner en riesgo los recursos hídricos limitados que tenemos, subrayó.

Sin embargo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, manifestó que no coincide con esa postura de la Conagua.

"El tema del agua se resuelve con una serie de acciones que son muchísimo más sencillas que detener el crecimiento natural de una ciudad", aseveró Ramón Aguirre.

El funcionario capitalino argumentó que "no hay ningún programa que esté incentivando el crecimiento del Valle de México", sino que "se está dando una construcción de vivienda porque la gente ya vive aquí".

La situación del desarrollo urbano implica oferta-demanda, posibilidades y búsqueda de un mejor nivel de vida para la gente, por lo que "es mucho más sencillo buscar una solución al problema del agua".

"No veo cómo se puede detener el crecimiento de la ciudad, ni cómo impedimos que vamos a detener el crecimiento en los municipios", enfatizó Aguirre.

El titular del SACM consideró "simplista" pensar que hay que detener el crecimiento, pues lo que sí es posible es "implementar un programa serio de solución al tema del agua y el drenaje y sale mucho más barato", dijo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]