ALDF aprueba préstamo de úteros

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-30

La ALDF aprueba la ley que permite a una mujer prestar su vientre para se desarrolle el embrión de otra pareja; entrará en 2011 y no tendrá fines de lucro

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2010.- Con 40 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Gestación Subrogada para el DF, que permite a una mujer prestar su vientre para que ahí se desarrolle el embrión de otra pareja.

 "La mujer que recurra a esta técnica de reproducción asistida debe tener una imposibilidad permanente o contraindicación médica, pues como se ha señalado, es una alternativa específica para problemas de infertilidad", señaló la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras.

Según la ley, esta práctica no tendrá fines de lucro, sin embargo, la pareja solicitante y la mujer gestante podrían llegar a un acuerdo sobre los gastos de manutención durante los nueve meses de embarazo.

Esto quedará pactado en un contrato denominado instrumento para la gestación subrogada, en la que establece la obligación de la mujer gestante entregar al bebé a los padres al nacimiento y de estos a recibirlo.

"Ahí se va a establecer el monto que se le va a aportar para su manutención", explicó la diputada.

Los padres biológicos tendrán la obligación de pagar todos los gastos médicos de la mujer gestante hasta que concluya el embarazo.

Sólo se podrá llevar a cabo en las clínicas públicas y privadas que cuenten con la autorización para la transferencia de embriones humanos.

El procedimiento a seguir será:
- El médico que trate a la pareja infértil deberá certificar este hecho.
- Deberá certificar, también, que la mujer gestante tiene un buen estado de salud.
- Los padres biológicos y la mujer gestante deberán acudir a la Secretaría de Salud del DF, quien deberá determinar si ambas partes están preparados física y psicológicamente para ello.

Esta constancia, al igual que el contrato, deberán certificarse ante Notario Público, quien lo notificara a la Secretaría de Salud local para llevar un registro.

Tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor de la ley, el resto se abstuvo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó la propuesta. La ley entrara en vigor en 1 de enero del 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]