Piden a GDF crear fiscalía para la trata de personas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-29

Organismos internacionales urgen al GDF a crear una fiscalía especial para la trata de personas; las delegaciones con más casos son Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2010.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) urgió al Gobierno del Distrito Federal a crear e instalar una fiscalía especial para la trata de personas.

El objetivo es que esa instancia atienda un problema que en la capital del país suma al menos 250 mil víctimas, indicó la directora de CATWLAC en la región, Teresa Ulloa Ziáurriz.

Esa cifra representa sólo una quinta parte de los casos, pues existe un universo de 80% que no están cuantificados; los focos rojos se concentran sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Al presentar los avances en materia de capacitación y formación a policías y personal judicial, Ulloa Ziáurriz urgió a que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a crear la fiscalía especial para la atención de esos delitos.

Cuestionó que en las últimas tres administraciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se promueva la legalización de la prostitución, pero olvidan que esa actividad fomenta la trata de personas; "sólo puede haber tanta necedad cuando hay atrás intereses", dijo la directora de CATWLAC.

En tanto, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Dilcya Samantha García Espinoza, refirió que las principales zonas donde se registra ese delito son las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Se tienen identificadas zonas especiales donde se practica esa actividad, como los corredores La Merced, Buena Vista, San Fernando, la avenida Tlalpan, Sullivan y algunas regiones de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, aunque el problema está presente en toda la capital en diversas dimensiones.

Ante ello, la Procuraduría trabaja en la formación profesional de un cuerpo élite de combate a la trata de personas, con apoyo de instancias como CATWLAC, que ha permitido capacitar a 205 elementos de esa instancia.

Hasta el momento, detalló, ese grupo de trabajo ha encabezado cuatro operativos en la ciudad, que detonaron la detención de cuando menos 100 personas vinculadas a la trata de personas.
 
García Espinoza pidió reconocer que el combate a la trata de personas es una actividad peligrosa, ya que en su mayoría la llevan a cabo personas ligadas al crimen organizado y al narcotráfico.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]