Llama Ebrard a impulsar desarrollo científico y tecnológico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-25

Entrega Marcelo Ebrard el Premio 'Ciudad Capital: Heberto Castillo' a hombres y mujeres que han hecho importantes aportaciones al conocimiento universal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 24, 2010.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, llamó a acelerar el desarrollo científico y tecnológico, y garantizar la cobertura educativa, lo cual no se logrará si no se termina con la desigualdad en el país.

Indicó que no se puede vivir en un país donde 10 por ciento de la población tiene más del 30 por ciento de la riqueza y aportan al fisco menos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual tiene que cambiar, de lo contrario no se podrá financiar la ciencia, la tecnología y la educación.

Al entregar los 'Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez', que otorga el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal a hombres y mujeres que han hecho aportaciones al conocimiento universal, Ebrard Casaubon indicó que el objetivo es impulsar la producción científica y tecnológica.

El mandatario advirtió que muchas de las fuentes de la riqueza que tiene hoy el país no lo podrán seguir siendo en los próximos años, como el petróleo, 'entonces hay que acelerar el paso, además de que la oportunidad para tener una sociedad equitativa es la ciencia y tecnología".

Recordó que cuando apareció la influenza A(H1N1) se tuvo que esperar varias semanas para identificar que tipo de virus era, y esto no puede repetirse, y "hoy ya podemos ubicar si apareciera otro virus, porque tenemos ya un centro de vigilancia epidemiológica".

"No lo resolvemos al 100 por ciento, pero si nos vuelve a ocurrir no tenemos que llevarlo fuera, podríamos resolverlo aquí, y tampoco es tan caro, se trata de un conjunto de esfuerzos", expuso.

Hay que hacer crecer la cobertura de la educación de calidad y respaldar la ciencia y tecnología con todos los medios posibles, insistió en el Mueso Interactivo de Economía (MIDE).

También consideró que hay que cambiar las tecnologías en el manejo del agua, pues se va requerir otro modelo para disminuir los riesgos en la materia.

Al acto asistieron Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología; Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, y María Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

También acudieron Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, y Javier Garciadiego Dantán, presidente del Colegio de México.

En la edición 2010 'Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México' se premió a José Fernando Peña Ortega, en Salud; en Medio Ambiente, a Francisco Javier Cervantes Carrillo, y en Ciencias Básicas, a Jean Philippe Vielle Calzada.

En Educación, Ciencia y Sociedad, el galardón correspondió a Siannah María Más Diego; en la categoría de investigadores mayores de 45 años, se premió en Tecnologías Urbanas, a Guillermo Manuel Urriolagoitia Calderón; también en Salud, a Rubén Lisker Yourkowitzky.

 En la misma categoría, en Ciencias Básicas, fue para Manuel Peimbert Sierra; en Educación, Ciencia y Sociedad, Feggy Ostrosky Shejet.

En la categoría de científicas de 45 años o menos, los premios correspondieron a Ana Noguez Garrido; y en mayores de 45 años, para Deborah Dultzin Kessler; para científicas y científicos mexicanos destacados con en el extranjero, se premió a Luis Cardoso Landa.

También fueron galardonados Eduardo Vivaldo Lima y Edda Lydia Sciutto Conde.

En tres años, el instituto ha entregado 17 medallas de oro y 24 medallas de plata a investigadores nacionales y extranjeros, en las categorías de Tecnologías Urbanas, Salud, Medio Ambiente, Ciencias Básicas y Educación, Ciencia y Sociedad.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]