Slim espera que pacto climático se convierta en acciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-21

Al participar en Cumbre Mundial de Alcaldes, Slim enlista una serie de propuestas sobre el tema ambiental y el aprovechamiento adecuado de la tecnología

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2010.-  El empresario mexicano, Carlos Slim, hizo votos para que el Pacto de la Ciudad de México, establecido por las urbes del mundo contra el cambio climático, sea todo un éxito y se convierta en acciones y políticas públicas a favor del medio ambiente.

Al participar en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes encabezada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, Slim Helú enlistó una serie de propuestas sobre el tema ambiental y el aprovechamiento adecuado de la tecnología.

Slim aseguró que esta cumbre es de primordial importancia, más allá de las propuestas que se hagan y los pasos que se den en Cancún, puesto que participan las ciudades donde se vive y ocurren la mayoría de las actividades humanas que afectan al entorno.

Señaló que las propuestas, los acuerdos, los pactos y las decisiones que se concreten serán los que habrán de lograr frenar y revertir las causas y efectos del cambio climático, además de "detonar la gran actividad económica que estas acciones generen, por supuesto, con los nuevos y numerosos empleos que de ella provengan", dijo el empresario.

Estas inversiones, aseveró, son una de las mejores opciones de la inversión pública, de las asociaciones públicas privadas, de la participación de la sociedad civil y de las fundaciones.

Sobre todo, continuó, de aprovechar la "inédita oportunidad de recursos financieros a bajas tasas de interés y a largo plazo que la gran crisis financiera y económica de los países desarrollados tienen que poner como una política monetaria muy agresiva", señaló.

En este contexto, el empresario mexicano aprovechó el foro para subrayar cinco medidas necesarias para combatir el cambio climático: la primera se refiere al agua y su saneamiento, su conducción, la prevención de desastres y su óptima administración.

"Con redes potables de calidad, subsidios cruzados en beneficio de los bajos consumidores, tratamientos diversos hasta terciarios avanzados de la misma, el reciclado, presas de regulación, áreas de infiltración, drenajes pluviales zonales y desalinización no será el agua un recurso crítico y escaso", indicó.

Además es fundamental impulsar la reforestación y hacerla más rentable para las comunidades que la deforestación. "Es un factor muy importante en las emisiones indeseables. Y junto con la reforestación hacer programas muy concretos a nivel global y, por supuesto, para ejecutarlos localmente el combate a los incendios" dijo.

Como tercer tema, la basura: "hay que pasar de que sea un pasivo ecológico a convertirlo en un activo ecológico. Esos enormes basureros, una vez que han llegado a su madurez habrá que jardinarlos, habrá que generar energía y son autofinanciables".

"Yo diría hasta rentables al reciclar la tierra en la que estuvieron instalados para diversos usos, esa tierra recuperada se vuelve una fuente importante de financiamiento", expuso.

Además está el tema de la energía, y es que "las cosas tienen varias vertientes: uno, que es una tarea pendiente el acceso universal a la energía y a todos los servicios públicos".

Como cuarto punto, sobre las comunicaciones y el transporte. Slim llamó a reducir el uso del automóvil al igual que otros medios; que se recorran menos distancia a mayor velocidad promedio, con menos frenadas y arranques, así como estimular fiscalmente y de diversas formas el uso de vehículos no contaminantes.

Por último mencionó la tecnología, que el empresario consideró será lo que más transforme y renueve el funcionamiento de las sociedades.

Refirió que a través de las telecomunicaciones y con las aplicaciones de esta sociedad digital se puede evitar reducir las emisiones de manera mucho muy importante.

"La revolución digital será un gran factor para este efecto", para lo cual es muy importante la digitalización, la cultura digital y el desarrollo de la educación digital, expresó.

La educación no presencial, la telesalud, las videoconferencias con telepresencia, el comercio electrónico, las finanzas, los servicios bancarios, el disfrute del deporte como entretenimiento, incluso esta vía, añadió Carlos Slim, serán factores muy importantes de abatir y mejorar la seguridad de nuestras ciudades.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]