Restauran foro del Palacio de Bellas Artes (2a parte)

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-05

Expertos en acústica y artes escénicas realizan una de las más grandes restauraciones en la sala principal del Palacio de las Bellas Artes; el 20 de noviembre abre al público

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5, 2010.- Es la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en donde se realiza una de las mayores restauraciones que ha tenido esta zona del edificio.

Se llamaron a los expertos en acústica, arquitectura y diseño teatral del país.

Claudio Gantous, arquitecto, explicó: "Teníamos que lograr hacer una remodelación en la cual mantuviéramos la arquitectura actual de la sala, ya que es un edificio histórico".

Ahora no sólo el escenario es más grande, también la sala es más grande, todo el sistema de butacas se cambió. Se hicieron las filas más amplias y el piso de la sala es de maderas finas, igual que los palcos.

Itzel Alba, diseñadora teatral, fue la encargada del estudio de la isoptica que se hizo.

"La isoptica es un estudio geométrico que se hace para encontrar la posición precisa que deben tener los ojos de los espectadores, se mejoró la visión que tiene cada espectador desde la luneta, se mejoró la visual que tienen los espectadores del anfiteatro", dijo Itzel Alba.

La nueva concha acústica que se instaló en el escenario tiene el diseño de un piano abierto.

Cristhian Gantous, arquitecto, comentó: "Es como un instrumento musical donde la superficie de la concha reflejan por la separación de los elementos que sobresalen, reflejan el sonido de una cierta manera".

Antes, los músicos tocaban pero no sabían si el sonido le llegaba a la sala, ahora será diferente.

Cristian Ezcurdia, asesor de acústica del Palacio de Bellas Artes, dijo: "Logramos un sonido mucho más envolvente para el público, van a sentir que están con la orquesta, en un mismo espacio, que están disfrutando de la música que están haciendo ellos contigo".

Se hicieron diseños exclusivos para butacas y sillas de palcos, que no se pueden repetir en ninguna parte. Se trabajo en la limpieza del mármol, el vitral de cristal, la cúpula.

Hay nuevas salidas de emergencia; el telón de Tiffany, se instaló al sistema de incendios, para que baje en automático, en caso de que sea necesario.

Se quitaron algunas butacas y ahí se instalaron tres cabinas, desde donde se controlará la iluminación, el sonido y el video.

"No nada más de una proyección pre-grabada sino que estará en interacción con la nueva cabina de video HD que vamos a tener en el palacio para grabar los espectáculos, entonces lo que se va a poder hacer es que algo que esta sucediendo en vivo, pasa por esa cabina y se puede proyectar en vivo en el escenario", dijo Phillipp Amand, ingeniero teatral.

Los expertos aseguran que será una sala de las mejores del mundo.

El 20 de noviembre abre al público.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]