Investigan lenguaje de los bebés

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-05

Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM realizan estudios en niños de nueve a 30 meses de edad, sobre el proceso de aprendizaje de nuevas palabras

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5, 2010.- Adiós, bravo, mamá, papá, dame y no, son las primeras palabras que comprende un bebé al año de edad.

Entre los 12 y 18 meses de vida, el niño empieza a pronunciar las primeras palabras y para los tres años ya es capaz de utilizar el lenguaje para una conversación.

Elda Alicia Alva, responsable del laboratorio de infantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: "Los niños aprenden con una facilidad y una velocidad impresionante lo más importante es que tengan la estimulación, que haya esa información para que él pueda utilizarla".

La investigadora de la Facultad de Psicología comentó: "Los niños son como esponjas que aprenden de lo que les rodea".

Por ello la importancia de que los bebés reciban estimulación temprana y constante.

"Ellos empiezan a expresar ya ideas y sentimientos muy fuertes desde los siete, ocho meses se hacen entender con los papás cuando quieren algo o no quieren algo", dijo, Elda Alicia Alva.  

¿QUÉ APRENDEN LOS BEBÉS ANTES DE HABLAR?

La especialista explicó: "Los bebés tienen que poder distinguir unas sílabas de otras por ejemplo: tienen que poder aprender un ritmo de lenguaje, tiene que poder distinguir una palabra de la otra porque los adultos cuando hablamos, hablamos en un fluido continuo".

En la Facultad de Psicología de la UNAM se llevan a cabo ocho estudios sobre la adquisición del lenguaje en niños de nueve a 30 meses de edad.

El proceso de aprendizaje de nuevas palabras, la asociación de palabras con dibujos y el uso correcto de los artículos. 

En las investigaciones se utilizan monitores que proyectan figuras y sonidos. Se observa la reacción del niño ante el estímulo, como es el cambio de la atención visual.

Algunos de los requisitos son que el bebé tenga entre cero y 36 meses de edad, que no haya tenido complicaciones al nacer y que no tenga problemas auditivos ni visuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]