Restauran foro del Palacio de Bellas Artes

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-04

Expertos en artes escénicas restauran el foro del Palacio de Bellas Artes, que había permanecido sin ninguna intervención desde que fue inaugurado hace 76 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2010.- Nunca antes se había hecho algo parecido en  este edificio simbólico; centro de la vida artística y cultural de México.

El foro del Palacio de Bellas Artes, es el único espacio que había permanecido sin ninguna intervención, mayor, desde que fue inaugurado hace 76 años.

El resultado de un diagnostico que hicieron ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), marcó la urgencia de someterlo a una restauración mayor.

Philipp Amand, forma parte del equipo de expertos en artes escénicas, acústica e iluminación que fue llamado para hacer de esta sala, una moderna, acorde con las nuevas tecnologías.

Phillipp Amand, ingeniero teatral explicó, "muchos de los equipos tenían un siglo instalados, las poleas del sistema de tramoyas tenían cien años operando, ya era urgente sustituirlas por nuevas, por seguridad de los usuarios".

Toneladas de equipo se movieron, la mecánica teatral es otra, totalmente nueva.

El escenario medía dos metros 20 de ancho, ahora mide 14 metros; el declive que tenía se eliminó, ahora es totalmente plano, pero además tiene un sistema de plataformas cuyo control será automatizado.

Bajará una y otra plataformas cuando se requiera.

"La ultima plataforma permite desahogar escenografías para almacenarlas en el sótano del teatro cosa que era imposible antes con lo cual se libera la parte donde están los artistas y vamos  a tener mucho mas espacio a nivel del escenario", dijo Phillipp Amand.

Ahora se tendrá más espacio para los actores; podrán instalarse  escenografías de hasta siete metros de altura, antes sólo se podían instalar de cinco metros.

Phillipp Amand dijo: "Antes la tramoya una buena parte de los muros laterales, la concha acústica se almacenaba en el escenario y las escenografías en turno, digamos las que estaban en la misma semana, también se almacenaban en el escenario, todo eso quedará liberado de ahora en adelante".

Con lo cual cada espectáculo tendrá más espacio y el sistema eléctrico se cambió en su totalidad.

"Lo que estamos viendo ahorita es la iluminación de la propia concha acústica, la que va integrada a los plafones de la concha, estos plafones cuando se preparan, por ejemplo, para una opera se almacenan en la parte superior y bajan las barras eléctricas de la iluminación", dijo Amand.

A menos de unos días de la reinauguración, todavía hace falta que hacer para convertir la nueva sala en una realidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]