GDF: urge regularizar fosas en 118 panteones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-10-31

Señala la consejera jurídica del DF que del millón 54 mil 201 fosas irregulares que hay en los 82 panteones vecinales, en los últimos seis años sólo se han regularizado 41 mil 236 fosas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2010.- La consejera Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, informó que es necesario regularizar más de un millón 54 mil fosas irregulares que están en los 118 panteones, tanto concesionados como públicos.

En entrevista, la funcionaria que promueve el Programa de Regularización de Títulos de Fosas a Perpetuidad en los Cementerios Públicos de la capital, señaló que por desgracia los ciudadanos olvidan este trámite que sólo cuesta 115 pesos y se acuerdan de él hasta que es necesario.

Detalló que del millón 54 mil 201 fosas irregulares que hay en los 82 panteones vecinales, 15 delegacionales, cinco generales, dos históricos y 14 concesionados, en los últimos seis años que inició este programa sólo se han regularizado 41 mil 236 fosas.

Destacó que de continuar este desinterés de la población por tener la certeza jurídica de sus títulos de perpetuidad, en marzo se cambiará la estrategia para acercar más la información a la población a través de las 16 delegaciones del Distrito Federal y se pondrían incluso oficinas en los camposantos.

Señaló que este trámite es muy sencillo y que lo único que tiene que hacer la persona es presentarse a las oficinas de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, que están en el Metro Candelaria, con los documentos que acrediten el título de perpetuidad.

Si el titular ya falleció, continuó la funcionaria en el Panteón de Dolores, se tendrá que presentar el acta de defunción correspondiente y acreditar el nexo familiar con el finado.

Bonifaz Alfonzo aseguró que se tiene espacio suficiente para la inhumación de aproximadamente 60 mil personas que fallecen al año, ya que se tienen disponibles en la capital 80 mil 961 fosas, la mayoría en los panteones oficiales.

La consejera jurídica comentó que en los niveles de clases media y alta se ha incrementado la cremación, cuya cifra asciende a nueve mil 847 sobre todo aplicados en los panteones concesionados, contra dos mil 929 inhumaciones.

En cambio en los cementerios vecinales, así como en los pueblos de Tlalpan y Tláhuac, entre otros prevalece la costumbre de enterrar a los muertos, por lo que las cremaciones son sólo de nueve mil 700 contra 17 mil 553 inhumaciones.

La Consejera Jurídica del Distrito Federal llamó a los habitantes de esta capital para que acudan a regularizar los títulos de fosas a perpetuidad, a fin de que tengan certeza jurídica.

Asimismo los exhortó a que también tengan el dato preciso de cuántos espacios están desocupados para poder enterrar a las personas que fallecen, en caso que así sea la decisión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]